Guiso de conejo “paroleiro”

Hace unos años esta receta iba a ser mi aportación personal a un proyecto de recetario que finalmente no llegó a cuajar, y al que ahora me gustaría dar cierta visibilidad a través de este blog. Con ello pretendo no sólo mostraros unas cuantas recetas deliciosas, también quiero que sirva de pequeño homenaje a un grupo de maravillosas mujeres, con las que tuve la fortuna de compartir durante más de una década la pasión por la danza tradicional.

Guardo un grato recuerdo de todas y cada una de ellas, y de los divertidos momentos en los que preparábamos nuestras fabulosas “cenas de traje”… (yo traje esto, yo traje esto otro) 😀 porque, aparte de bailar divinamente, eran todas unas expertas en cocina de las que aprendí muchas cosas.

De modo que esta entrada va dedicada a ellas, a mis “Paroleiras”, con todo el cariño para ese grupo de compañeras divertidas, generosas, que me pasaron un buen puñado de recetas, y a las que tengo la fortuna de contar entre mis buenas amigas.

Iré añadiendo de vez en cuando alguno de esos platos a este “Recetario Paroleiro” que inicio hoy con este guiso de conejo. Para prepararlo necesitaréis:

– Un conejo limpio y troceado.

– Una cebolla.

– Un pimiento verde.

– Tres tomates.

– Un diente de ajo.

– 1/2 cucharada de harina.

– Un vaso de vino tinto.

– Caldo de carne o de verduras.

– Aceite de oliva.

– Pimienta, tomillo, orégano y sal.

20141025_120414-1

Comenzaremos picando las verduras, excepto el diente de ajo que usaremos entero.

20141025_125715

Rehogamos primero la cebolla en una cazuela con un fondo de aceite de oliva, y cuando transparente añadimos el pimiento, el ajo y los tomates, y sazonamos.

20141025_131351

Mientras las verduras se van pochando despacito, salpimentamos los trozos de conejo y los sofreímos en una sartén con aceite hasta que la carne cambie de color. Reservamos sobre papel de cocina.

20141025_132406

Espesamos la fritada de las verduras con la harina, removemos bien, incorporamos los trozos de conejo y rehogamos todo unos minutos. Añadimos el tomillo, el orégano, el vaso de vino tinto y cubrimos con el caldo.

20141025_133833

Lo dejamos cocer tapado a fuego lento el tiempo necesario hasta que la carne esté tierna y en su punto.

Y aquí tenéis el resultado, listo para disfrutar. La guarnición como siempre a vuestro gusto, yo suelo acompañarlo con patatas cocidas porque es la manera que más gusta en casa, tengo una familia muy patatera! 😀

20141025_143510 - copia

Teníamos hasta ilustrador para el recetario, de hecho conservo un par de bocetos o tres de otras tantas recetas. A ver si consigo convercerlo para que siga dibujando… que me dices Alberto? 😉

SDG2

 

2 thoughts on “Guiso de conejo “paroleiro”

Deixar unha resposta

