Tatín de tomate

Aquí estoy… intentando participar de la manera más digna posible en la propuesta del mes de Mayo que plantean las chicas de La Cocina Typical Spanish, un grupo genial que descubrí por casualidad y al que agradezco que aceptaran mi participación.

Casi no llego a tiempo de postear porque acabo de regresar de viaje, pero no quería quedarme fuera del reto, y más teniendo en cuenta que el ingrediente protagonista en esta ocasión me encanta: el tomate!!!

La receta me la “pasó” mi amiga Mari Carmen, una mujer toda simpatía y generosidad, que cocina de lujo y es además una maravillosa anfitriona, así que esta entrada va dedicada a ella.

Por lo general, relacionamos las “Tatín” con la repostería, porque a menudo pensamos en una tarta de manzana “al revés”, pero lo cierto es que podemos hacer nuestra tatín con cualquier otra fruta o verdura como en este caso, dándole un toque salado muy apetecible.

Y como decía el anuncio: “cuate, aquí hay tomate”… así que no perdamos más tiempo y empecemos con la receta. Estos son los ingredientes necesarios para elaborarla:

– 16 tomates medianos

– 3 chalotas

– Dos cucharadas de albahaca

– Dos cucharadas de cebollino

– Una cucharada de orégano

– Una cucharada de tomillo

– Un paquete de masa quebrada

– Aceite de oliva, sal y pimienta

Y para la pasta de queso:

– 200 gr de queso blanco

– 200 gr de queso ricotta

– 50 gr de aceitunas negras

– Un limón

– Sal y pimienta

Comenzamos por quitar la piel a los tomates. Para hacerlo fácilmente bastará con que les hagamos un corte en forma de cruz y los escaldemos medio minuto en agua hirviendo, después los ponemos en un recipiente con agua fría y ya veréis lo sencillo que resulta pelarlos.

Cortamos la mitad de los tomates en gajos (o rodajas, como os más os guste) y los colocamos en una fuente apta para horno, pincelada de aceite de oliva. Salpimentamos.

04

Cortamos la otra mitad en taquitos y picamos finamente las chalotas.

05

En la sartén, con un fondo de aceite de oliva, rehogamos las chalotas, los tomates picados y las hierbas. Cocinamos a fuego bajo hasta reducir el líquido y dejamos enfriar.

06

En un bol mezclamos los quesos con las aceitunas cortadas en cuartos, la ralladura del limón, sal y pimienta. Ponemos un poco de esta pasta sobre los tomates cortados en gajos que tenemos ya preparados.

07

Encima de la pasta de queso ponemos la mitad del tomate cocinado y repetimos con una nueva capa de queso y la otra mitad del tomate cocinado.

08

Terminamos cubriendo con la lámina de masa quebrada, cortamos y metemos los bordes hacia dentro. Enfriamos durante 10 minutos en la nevera.

10

Horneamos a 180 grados, durante 30/40 minutos (el tiempo dependerá de cada horno).

11

Desmoldamos en tibio y listo para disfrutar. Aquí tenéis el resultado, un entrante perfecto o una cena ligera, con un sabor fresco y delicioso, para apasionados del tomate como una servidora.

13

Espero que os guste 🙂

 

 

 

 

Advertisements

13 thoughts on “Tatín de tomate

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s