Fetuccine al pesto genovés con langostinos

Desde La Cocina Typical Spanish proponían para este mes de Julio un reto viajero, a saber: escoger una receta típica de Italia, Suecia, México, Marruecos, Portugal o Francia. Me pareció una propuesta de lo más sugerente, así que me lancé a buscar entre mis cuadernos de recetas la “prota” de esta entrada y… opté por Italia y esta receta que os presento a continuación.

hr-line

La pasta

En este caso utilicé pasta ya elaborada, pero podéis prepararla vosotros mismos. Os dejo aquí mi receta. Ingredientes:

– 300 gr de harina

– 3 huevos

– 3 cucharadas de aceite de oliva

– 1 cucharada de vino blanco

– 120 ml de agua

En un bol vamos mezclando todos los ingredientes, añadiendo el líquido poco a poco, hasta formar un bollo. Trabajamos la masa hasta que esté homogénea y la dejamos reposar tapada, media hora. Pasado ese tiempo la estiramos (doblándola 4 veces sobre si misma) y le damos la forma deseada. Cocemos la pasta en abundante agua con sal por espacio de unos 5 minutos y la servimos acompañada del pesto.

hr-line

El pesto

El pesto es una salsa cuyo ingrediente principal es la albahaca.  La palabra “pesto” viene del genovés “pestare”, que significa machacar en un mortero. Según la tradición, los ingredientes del pesto genovés son siete:

– Hojas tiernas de albahaca y perejil. Yo prescindo de este último. En esta receta utilizaremos unos 50 gramos de hojas de albahaca fresca

– Aceite de oliva virgen extra

– Piñones. Unos 20/30 gr

– Queso parmesano. Unos 50 gr

– Queso pecorino. Yo sólo tenía parmesano 😦 pero si podéis usar ambos mejor que mejor.

– Ajo. 2 dientes

– Sal marina gruesa

Y para mi receta necesitaréis además 2 filetes de anchoa en conserva y 1/2 kg de langostinos limpios.

hr-line

Vamos con la preparación:

En la sartén con un fondo de buen aceite de oliva, doramos los ajos enteros y los piñones. Salteamos los langostinos y reservamos más o menos la mitad para el emplatado.

Aún a riesgo de que a los puristas del pesto les de un “parraque” por no elaborarlo como mandan los cánones, es decir, machacando albahaca, piñones y ajo en mortero de mármol… nosotros vamos a utilizar la batidora (que para algo se han inventado los pequeños electrodomésticos) y picaremos la albahaca, las anchoas, los piñones y los ajos mientras vamos añadiendo poco a poco el aceite de la sartén hasta conseguir una pasta (añadimos más aceite de oliva si fuese necesario). Incorporamos también los langostinos, parte del queso y salpimentamos.

¡Listo el pesto!

Ya sólo nos falta mezclar la pasta caliente con el pesto y servir en una fuente con los langostinos reservados, espolvoreando con el resto del queso rallado.

E pronto a mangiare, buon appetito! 

hr-line

Receta dedicada esta vez a mis “achuperris”, siete maravillosas amigas con las que compartí mi primera visita a Roma hace dos años en un viaje inolvidable lleno de risas. 😀

Y pinchando en la foto tenéis el enlace al estupendo recopilatorio de recetas viajeras! 🙂

 

10 opinións sobre “Fetuccine al pesto genovés con langostinos

Deixar un comentario