Bica blanca de sábado repostero

Sábados reposteros… así llamo yo a esas tardes que, de vez en cuando, dedico a “meterme en harina” para preparar con antelación el postre del domingo. En el último de ellos aproveché además para cumplir el reto mensual de la TS. Este mes de noviembre el asunto va de dulce “typical spanish” y, entre el abanico de posibles recetas de mi tierra me decidí por esta bica blanca. Un bizcocho suave, esponjoso, delicado y exquisito, típico de la zona de Ourense, más concretamente del municipio de Laza, localidad muy conocida por formar parte del triángulo del “Entroido”, junto con Verín y Xinzo de Limia.

hr-line

Ideal para tomar en el desayuno, o con el té o cafecito de la tarde, y ya nos os digo lo rica que está acompañada de nuestro licor café 😉

Para prepararla necesitaréis:

  • 8 claras de huevo.
  • 350 g de harina de trigo.
  • 350 g de nata líquida para montar.
  • 250 g de azúcar.
  • Mantequilla para engrasar el molde.

hr-line

Lo primero que haremos será tamizar la harina con un colador fino o un tamizador como en este caso.

Separamos ahora las claras de las yemas y reservamos estas últimas para otro rico postre, en este caso las hemos empleado en la elaboración de unas deliciosas natillas caseras. A continuación vamos a montar las claras a punto de nieve con la batidora de varillas, si añadís una pizca de sal lo harán más fácilmente. Iremos incorporando el azúcar poco a poco, mientras batimos.

En un bol aparte montaremos la nata, que estará bien fría.

Es el momento de ir añadiendo poco a poco la harina tamizada a las claras montadas, lo haremos con varillas manuales y con movimientos envolventes de abajo arriba. Cuando tengamos la harina perfectamente integrada en las claras haremos lo mismo con la nata.

Vamos a preparar un molde rectangular para nuestra bica, para ello lo engrasamos con la mantequilla por toda su superficie, luego lo forramos con papel de horno y volvemos a engrasar el papel con la mantequilla.

Cuando lo tengamos listo, volcaremos sobre él la mezcla, alisando bien la superficie y espolvoreándola generosamente de azúcar.

Precalentamos el horno a 180º, con calor arriba y abajo, y colocamos en el centro el molde, dejándolo por espacio de unos 45/50 minutos (dependerá de cada horno), los últimos 5/10 minutos con calor sólo abajo. Comprobamos con un pincho metálico o un palillo si está listo, si sale seco en su totalidad es que nuestra bica está ya en su punto.

Retiramos del horno y reservamos hasta que se enfríe, y este es el resultado!

Lo recomendable es prepararla de un día para otro, así estará totalmente fría y reposada. La conservaremos tapada con un paño limpio. Os aseguro que está deliciosa! 🙂

hr-line

Aquí os dejo el enlace al recopilatorio del #diadeldulce TS, donde encontraréis otras exquisiteces de nuestra repostería más típica. Espero que os guste y lo disfrutéis resalaos!

Bica y bicos para todos! 😀

La “Bica blanca de sábado repostero” también está disponible en audio, en iVoox

Ir a descargar

 

 

Advertisements

26 thoughts on “Bica blanca de sábado repostero

  1. Pingback: Natillas caseras, oferta dos por uno | Marieta, pásame la receta!

  2. ¡Me suena eso de los sábados reposteros! En mi caso, también me encanta disfrutar del día libre o más relajadamente de la cocina. Y ¡qué rico desayunamos los domingos! La bica blanca te ha quedado espectacular.

    Muchas gracias por tu aportación al #DíadelDulceTS

    Liked by 1 person

  3. Pingback: Filloas, que ya está aquí el carnaval | Marieta, pásame la receta!

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s