Mejillones tigre, receta de la abuela Ermitas

El reto de este mes de diciembre de La Cocina TS, bajo el hashtag #campanasobrecampana, tiene aromas navideños. Como la familia “tipycalera” ha crecido bastante en las últimas semanas y cada vez somos más los blogueros que la formamos, ha sido preciso dividirnos en tres equipos a cada cual más dicharachero: equipo Mazapán, equipo Polvorón y equipo Turrón… 😀

Yo decidí incorporarme al equipo Polvorón (el más “enrollao”) 😉 Nuestro ingrediente base para preparar la receta era el marisco en general, así que empecé a pensar cual sería mi aportación y lo tuve claro… porque da igual lo laborioso, sofisticado, original o creativo que yo proponga de menú navideño en mi casa, según mis hijos lo que nunca puede faltar en la mesa son los mejillones tigre que prepara la abuela Ermitas (mi madre).

Los beneficios nutricionales del mejillón están sobradamente demostrados, sus posibilidades culinarias son numerosas y exquisitas, disponemos de ellos en cualquier época del año y tienen un precio más que razonable. Aunque esté considerado por algunos como el más humilde de los mariscos, para mí es el rey!

Nutritivo, delicioso y económico… que más se puede pedir?, eso sí… voy a “barrer para casa”, Mejillón de Galicia con D.O.P, por supuesto!!!

hr-line

Vamos con la receta. Para elaborarla necesitaréis:

  • Mejillón de Galicia (en este caso algo así como kilo y medio de hermosos mejillones frescos que escogió mi pescadera habitual, y que es la mar de “riquiña” 🙂
  • Una cebolla.
  • Medio puerro.
  • Medio pimiento rojo o verde.
  • Un par de ajos.
  • Sal y pimienta.
  • Dos vasos del agua de cocer los mejillones.
  • Unos 100 g de harina.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Huevo y pan rallado para el rebozado.

He de aclarar que en la receta original de mi madre no aparece el pimiento, es un aporte personal porque yo soy mucho de emplearlo en mis sofritos, pero podéis prescindir de él y el resultado será igualmente delicioso.

20151128_173609

Comenzaremos por limpiar muy bien bajo el grifo los mejillones, raspándolos con un cuchillo y quitándoles las barbas. Una vez limpios los ponemos en una cazuela con dos vasos de agua. Los mejillones no la necesitan para cocerse porque ellos ya sueltan bastante, pero en este caso se la vamos a añadir porque luego la aprovecharemos para hacer la bechamel del relleno.

20151128_181504

Cuando se hayan abierto, apagamos el fuego y dejamos que se enfríen un poco, tapados en la misma cazuela. Mientras tanto picamos muy finamente todas las verduras.

20151128_184411

Las pochamos en una sartén con un fondo de aceite de oliva.

20151129_010446

Añadimos la harina y la rehogamos bien. Incorporamos poco a poco y sin dejar de remover los dos vasos de caldo de mejillones que habremos colado previamente y vamos haciendo la bechamel. Separamos los mejillones de sus conchas y los picamos menuditos.

20151129_005306

Los incorporamos a la mezcla cuando vemos que esta empieza a espesar. Salpimentamos muy ligeramente (tened en cuenta que el agua de cocer los mejillones ya le va a aportar sal) y seguimos cocinando todo hasta que notemos como la masa se va separando de las paredes de la sartén, esa será la señal de que nuestra bechamel está lista.

20151129_013349

Apagamos el fuego y dejamos enfriar completamente. Rellenamos nuestros mejillones y los llevamos a la nevera para que la masa nos quede firme.

20151129_121542

Antes de freírlos en abundante aceite, los pasamos por huevo batido y pan rallado. Así podríais conservarlos perfectamente en el congelador si no vais a usarlos inmediatamente.

20151129_143049

A la hora de freír recordad que es mejor hacerlo en pequeñas cantidades. Cuando alcanzan el “doradito” deseado, los sacamos y los escurrimos sobre papel de cocina.

20151129_143925

Y aquí tenéis el resultado final, un aperitivo extraordinario, no me digáis que no se ven apetecibles! 😀

20151129_144538

hr-line

Y esta entrada lleva doble dedicatoria: por un lado a la abuela Ermitas por la receta, y por el otro a la familia de typicaleros y typicaleras, con mención especial a mi equipo que son la caña,  la de risas que me he echado con vosotros estos días atrás! 😉

Aquí os dejo el recopilatorio completo, donde encontraréis un montón de recetas riquísimas! 😀

12241575_10207051435981026_3236379430970913521_n

 

Sigo “barriendo para casa”, en la foto la ría de Vigo, mi ría, con las bateas de mejillón en primer término. 🙂

Bateas en las inmediaciones de Moaña, en la ría de Vigo, con el puente de Rande al fondo. LALO R. VILLAR

Bateas en las inmediaciones de Moaña, en la ría de Vigo, con el puente de Rande al fondo. LALO R. VILLAR

Desde este precioso rincón del mundo os deseo unas:

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

30 thoughts on “Mejillones tigre, receta de la abuela Ermitas

  1. Toñiiiiiiii, mira qué recetón, la de veces que habré comido yo esos mejillones, que mi abuela también los preparaaaaaa!! Y mira qué ría tan bonita, si es que (me perdone Jose) vivimos en el paraíso niña!!! Oye, que nos hemos de tomar un cafecito cuando acabe los exámenes que estos mejillones bien merecen una celebración!! Gracias por participar, gracias por ser tan maja! Bicos!!

    Liked by 1 person

    • Gracias Montse!
      ha sido un gustazo participar con gente tan genial como vosotros. Me he divertido mucho con este reto, y sí… vivimos en el paraíso guapa! 😀 pero bueno, hay que reconocer que Coruña también es una preciosidad (no te pongas celoso Jose, jejeje). Al cafecito me apunto, por supuesto! ya buscaremos el hueco que mejor nos convenga a las dos, que me apetece un montón. Bicos!!!

      Gústame

  2. Hola Marieta, como gallega no puedo menos que amar la receta que has elegido, siempre me han gustado los mejillones de esta forma (en realidad de todas las formas), has bordado la receta y ello se merece mis felicitaciones. Me alegro de haber conocido tu blog gracias a este reto, besos.

    Liked by 1 person

  3. En casa cuando entran, no duran nada ¡¡nos encantan!!! pero si te soy sincera nunca los he hecho. Los suele hacer la madre de “mi santo” “usease mi señora suegra, y la verdad es que la salen bien a la joia…

    Me anoto la recetilla. Te han quedado con una pinta buenísima!!!

    Un beso y buen fin de se,ama!

    Liked by 1 person

    • Gracias Jaime!
      Pues que sepas que tu crema de langostinos también tendrá su sitio en nuestra mesa navideña, que pintaza niño! ya te contaré, jejeje 😀
      Ha sido un placer conocer a tanta gente guapa gracias a este reto y descubrir recetas tan estupendas. Bicos!!!

      Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s