Empanada de pulpo “robado”

En mi casa somos entusiastas del pulpo: “a feira”, con “cachelos”, a la brasa, con arroz, en empanada, en salpicón… nos da igual la preparación porque nos encanta. Muchos domingos es el protagonista de nuestra mesa y, o bien se lo encargamos ya preparado al pulpeiro que viene por el barrio, o es mi marido el que se ocupa de cocerlo y lo cierto es que le tiene pillado el punto y siempre le sale exquisito. Como el reto para este mes de la Cocina TS tenía que incluir la preparación de una masa casera salada, y Manuel estaba preparando un estupendo pulpo con cachelos para la comida del día de reyes, pensé en hacer una empanada y vi la ocasión perfecta… le “robé” un par de patas del susodicho octópodo para el relleno y me quedé tan ancha 😉

hr-line

Esta es una receta algo laboriosa pero está tan rica! que merece mucho la pena el esfuerzo, así que os animo a prepararla. Estos son los ingredientes que necesitaréis:

Para la masa:

  • 500 g de harina
  • 150 ml de agua templada
  • 150 ml del aceite del rustido (sofrito)
  • Levadura de panadería (unos 15 g)
  • Sal
  • Un huevo (para pincelar la empanada antes de hornear)

Para el relleno:

  • Pulpo cocido (unos 400 g)
  • Una cebolla grande o dos pequeñas
  • Un pimiento verde y otro rojo
  • Tres dientes de ajo
  • Dos tomates maduritos
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen y sal

hr-line

Comenzamos picando finamente todas las verduras. Ponemos la sartén a fuego medio con un fondo de buen aceite de oliva y cuando esté caliente las rehogamos unos minutos, excepto el tomate que lo incorporaremos más tarde. Sazonamos.

Cuando la cebolla esté transparente añadimos el pimentón dulce y el tomate muy picadito, le damos un par de vueltas e incorporamos el pulpo que habremos cortado en trozos pequeños. Rehogamos todo unos minutos más y rectificamos de sal si fuese necesario.

Pasaremos por el colador nuestro sofrito para escurrirlo bien y aprovechar el aceite para emplearlo en la masa.

Vamos ahora a preparar la masa. Ponemos la harina en un bol, agregamos la sal (una cucharada +/-) y la levadura desmenuzada. Removemos y vamos añadiendo despacio el agua templada y el aceite del rustido. Mezclamos bien hasta que podamos seguir amasando con las manos.

Enharinamos ligeramente la superficie de la mesa donde vamos a trabajar y nos ponemos “manos a la masa” con entusiasmo durante unos cuantos minutos, hasta conseguir una masa homogénea y elástica.

Hacemos una bola, la colocamos de nuevo en el bol y la cubrimos con un paño. La dejaremos reposar durante, al menos, una hora.

Transcurrido ese tiempo, volvemos a amasar con la yema de los dedos un momento y después partimos la masa en dos mitades. Estiramos la primera de ellas con un rodillo dejándola lo más fina posible sin romperla.

La colocamos con cuidado sobre la bandeja del horno o sobre el molde que vayamos a emplear, y extendemos sobre esta base el relleno que teníamos reservado, procurando dejar libre el borde.

Estiramos la otra mitad de la masa y cubrimos con ella el relleno. Unimos los bordes para sellar nuestra empanada, le hacemos un pequeño agujero en el centro a modo de chimenea para que respire, y la pincelamos con huevo batido.  Y ya sólo tenemos que hornearla a 180 º durante 40/45 minutos (calor arriba y abajo) hasta que esté doradita.

hr-line

Y aquí tenéis el resultado!

La dejáis enfriar un poco, y lista para disfrutar. Está buenísima templada y fría también. Espero que os guste y que os animéis a prepararla. 🙂

Y esta vez la entrada va dedicada a Manuel, el que mejor prepara el pulpo en mi casa, para que me siga dejando “robarle” de vez en cuando, jejejee 😉

En este enlace os dejo todas las estupendas recetas que han elaborado mis compañeros de la TS para el reto de este mes bajo el hashtag #elsecretoestáenlamasa TS . Echadles un vistazo porque son todas escandalosamente buenas! 😀

 

 

 

 

 

 

 

 

23 opinións sobre “Empanada de pulpo “robado”

    • Gracias Fe!
      sí, la verdad es que “el robo” fue todo un acierto, jajaja. Me he dado una vuelta por tu blog y menuda entrada molona que te has currado! una receta estupenda y cargadita de buena información. La haré seguro porque tiene una pinta deliciosa. Por cierto no fui capaz de poner comentario en tu blog, no conseguí abrir el cuadro de texto, pero de todos modos felicidades por tus recetas y gracias otra vez por pasarte por aquí. Besos 🙂

      Gústame

  1. NUnca la he hecho de pulpo, si la he probado; pero no era hecha casera, sino de panadería y no me gustó mucho. Y eso que el pulpo siempre lo digo es mi plato preferido.
    Otro gallo cantaría si la que hubiese probado fuese esta………lo que daría por un cachín ahora.
    Bss

    Liked by 1 person

Deixar un comentario