El “bacalao a la Carmen Sánchez” de doña Emilia

Hace unas semanas llegó a mis manos una rareza bibliográfica, un curioso libro escrito por Emilia Pardo Bazán titulado “La cocina española antigua”. Un interesante y hermoso recetario que desmenucé con fruición durante los pasados días festivos y del que sin duda, sacaré mucho partido. Paseando entre sus variadas recetas me llamó la atención el “bacalao a la Carmen Sánchez” por varios motivos: la sencillez de su preparación con tan sólo 4 ingredientes. Porque tengo en mi familia una “Carmen Sánchez” a la que quería dedicar desde hace tiempo una de mis recetillas y esta le viene como anillo al dedo. Y el hecho de que la propia autora mencione al principio, que la receta es de don Benito Pérez Galdós. La unión de estos dos autores siempre me ha parecido interesante. La amistad literaria que comenzó con la reverencial admiración de ella hacia él, derivó en una intimidad amorosa sin complejos, perfectamente reflejada en la apasionada correspondencia epistolar que mantuvieron durante años. La influencia que ejercieron el uno sobre el otro y que les llevó a escribir, entre carta y carta, obras como “Los Pazos de Ulloa” y “Fortunata y Jacinta” me resulta fascinante.

hr-line

Pero vamos sin más preámbulos con la receta:

Os voy a facilitar cantidades aproximadas de ingredientes. En mi caso compré en la tienda de mi barrio dos hermosos trozos de bacalao que calculo pesarían unos 600 g en total, más o menos. Aceite de oliva virgen extra (aove), perejil fresco muy picadito y pan rallado. Con estas cantidades salieron cuatro abundantes raciones y aún sobró un poquito.

Lo primero que hice fue desalar convenientemente el bacalao 48 horas antes en abundante agua fría (y dentro de la nevera), agua que fui cambiando cada 8 horas, más o menos. Una vez desalado lo introduje en una cazuela con agua hirviendo durante unos dos o tres minutos.

Una vez escurrido comencé a limpiarlo de piel y espinas y a desmigarlo en tiritas finas. En una fuente pirex, engrasada con aove y espolvoreada de pan rallado, fui intercalando capas de tiras de bacalao, pan rallado, perejil picado muy finito y aove.

En total creo que puse unas tres capas que cubrí con pan rallado y aove.

Horneé durante unos 45 minutos. En mi horno puse calor arriba y abajo al principio, a 190ºC y los últimos 10 minutos calor arriba con ventilador, a 200ºC

Aquí tenéis la receta tal y como aparece en el libro.

hr-line

Y este es el resultado. Yo lo acompañé con una ensalada de tomatitos variados y rehogados en la sartén con un poquito de orégano, aove, sal y una pizca de azúcar.

Un plato sencillo y rico, rico, rico! 😀

Dedicado a mi prima Mari Carmen, con todo mi cariño 🙂

y como humilde homenaje a Doña Emilia

 

 

2 thoughts on “El “bacalao a la Carmen Sánchez” de doña Emilia

  1. Pingback: La felicidad tras la receta o la receta de la felicidad - Salto consciente

Deixar unha resposta

