Los garbanzos a la catalana de una abuela de verano

La idea principal del reto para el mes de abril de La Cocina TS consiste en fusionar literatura y gastronomía. Cocinar un plato que apareciese en un libro que hubiésemos leído me pareció una propuesta de lo más atractiva. Me puse a rebuscar entre los míos y después de no pocos titubeos, al final me decidí por Rosa Regás y su “Diario de una abuela de verano”. Una historia divertida, cercana, entrañable. En ella, la propia Rosa Regás nos cuenta como eran sus vacaciones de verano, cuando todos los años reunía por el mes de julio a sus numerosos nietos (catorce, nada menos) en su masía de la comarca del Empordá. Haciéndonos partícipes de sus vivencias estivales, plagadas de anécdotas sobre temas tan variopintos como la naturaleza, el amor, la vejez, la pobreza, la amistad… En definitiva, reflexiones sobre la vida misma y el paso del tiempo. El capítulo 19 comienza diciendo: “todo empezó ayer cuando aparecieron los garbanzos en la mesa”. En él nos cuenta, entre otras cosas, como una de sus nietas más pequeñas no quiere terminarse el plato de garbanzos de ese día. Ella intenta convencerla del modo más sutil, al tiempo que recuerda su niñez en un colegio de monjas donde no se andaban con tantos remilgos. Si no terminabas los garbanzos de la comida, te los servían en la cena, y si no en el desayuno 😀

hr-line

De aquí me vino la idea de escribir la receta de los garbanzos a la catalana que yo preparo y que os explico a continuación. Los ingredientes (para unas 6 personas) son:

  • Unos 700 g +/- de garbanzos
  • Dos cebollas grandes
  • Cuatro dientes de ajo
  • Una hoja de laurel
  • Una cucharada sopera de harina de trigo
  • 500 g de tomate natural triturado
  • Una cucharada sopera de perejil fresco
  • Un sobrecito de hebras de azafrán
  • Una cucharada sopera de almendras tostadas
  • Un litro +/- de caldo de carne, o de verduras (como más os guste, en mi caso tenía un caldito de puchero)
  • Aceite de oliva virgen extra y sal

Lo primero que haremos será lavar los garbanzos y ponerlos a remojo en agua templada la noche anterior. Al día siguiente los escurrimos bien y los ponemos en la olla cubiertos con agua abundante, una hoja de laurel y sal.

Los dejamos hervir el tiempo necesario hasta que estén tiernos, en mi caso los dejé por espacio de algo más de una hora. Cuando estén listos los escurrimos, los volvemos a poner en la cazuela y reservamos.

A continuación prepararemos el sofrito. Para ello pondremos aceite en una sartén y cuando esté caliente añadiremos las cebollas y los ajos picados en trocitos y sazonamos. Cuando la cebolla empiece a dorarse agregaremos la harina, y la sofreiremos unos segundos. Añadimos el tomate, removemos bien y lo cocinamos todo un par de minutos.

Ponemos el sofrito en el vaso de la batidora y le añadimos el caldo. Trituramos muy bien y vertemos sobre los garbanzos cocidos y escurridos que tendremos en la cazuela a fuego medio.

En el mortero trituramos las almendras, el perejil y las hebras de azafrán. Añadimos este picadillo a los garbanzos, removemos bien y rectificamos de sal si fuese necesario. Dejamos cocer todo unos 10 minutos más a fuego medio.

Pasados los diez minutos retiramos del fuego y ya tendremos nuestros garbanzos a la catalana listos para ser disfrutados. 🙂

 

hr-line

Dedicado a todas esas abuelas que se desviven por sus nietos, y no sólo en verano. 🙂

Y como siempre, aquí tenéis el enlace al fantástico recopilatorio de este mes que, bajo el hashtag #entrelibrosandaelguiso, viene cargadito de deliciosas y literarias recetas. Disfrutadlo resalaos! 😀

 

Advertisements

27 thoughts on “Los garbanzos a la catalana de una abuela de verano

  1. Me apunto el libro 🙂 la receta no, jijiji. A pesar de tener una pinta maravillosa yo fui una sufridora de los garbanzos para comer, merendar y cenar (era la comida de los domingos en casa de mis padres), así que no puedo evitar que se me pongan los pelos de punta cada vez que leo su nombre.

    ¡Un abrazo!

    Liked by 1 person

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s