Mermelada de cebolla para un día “tontorrón”

“A veces el llanto hace más beneficio que la risa” (frase atribuida a Muñóz Seca)

La semana pasada hice mermelada de cebolla. El lunes para ser más exactos, el día de la gran luna del 14 de noviembre, por eso me acuerdo. Fue una idea totalmente fortuita, producto de lo que yo llamo un día “tontorrón”. A veces, pequeños contratiempos se van sumando uno tras otro de tal modo que acaban por arruinarte el día. Supongo que alguna vez os ha pasado, empiezas la semana con optimismo, planificas la jornada del mejor modo pero… por alguna extraña confabulación astral todo se tuerce, se desordena y se va al garete, y tú te quedas con cara de acelga, al borde de la lagrimilla, preguntándote a lo Carmen Maura: “¿que he hecho yo para merecer esto?”.

Para acabar con los días “tontorrones” nada mejor que desahogarse. Que la risa tiene un efecto terapéutico nadie lo pone en duda, pero el llanto también lo posee. Llorar elimina tensiones, alivia el corazón, libera el estrés, nos limpia por dentro. Nada mejor que una buena llorera para ver las cosas con más claridad y sosiego.

Esa tarde podría haber emulado a Diane Keaton en “Cuando menos te lo esperas”, pero reparé en el generoso cesto de cebollas que nos había hecho llegar Ramón, y pensé: “ya que vamos a llorar hagámoslo a lo grande”. Y en lugar de ponerme a escribir o ir a caminar a la playa, me puse a pelar cebollas como si no hubiera un mañana. Y funcionó, obtuve consuelo y un tarro de deliciosa mermelada a cambio de mis lagrimones 😀

Os dejo aquí la receta, por si algún día necesitáis ponerla en práctica, jejeje 😉 Estos son los ingredientes que necesitaréis:

  • Un kilo de cebollas
  • Unos 100 g de azúcar
  • Unos 100 ml de vino tinto
  • Dos cucharaditas de vinagre
  • Una cucharadita de sal
  • Aceite de oliva virgen

dsc08265-2

Picamos las cebollas y las rehogamos en una sartén con el aceite de oliva.

Cuando la cebolla empiece a transparentar, añadimos la sal y el azúcar y cocinamos por espacio de unos 10/15 minutos.

Transcurrido ese tiempo añadimos las dos cucharaditas de vinagre y el vino tinto, y ya sólo nos quedará por cocinar durante una media hora más o menos.

Dejamos enfriar y ya la tendremos lista para envasar y consumir. Esta mermelada es ideal para acompañar quesos, combina muy bien con el foie, y es una estupenda guarnición para los platos de carne.

Sobre una lonchita de queso San Simón da Costa está, mmmmmmm, de rechupete! 🙂

Y ya sabéis, si tenéis un mal día seguid mi consejo: desahogaros, abrid el grifo de las emociones, no os guardéis dentro las amarguras que a la larga acaban por enfermarnos. Salid a dar un buen paseo, o poneos a pelar cebollas y dejad que fluya el llanto! 😀

“Mermelada de cebolla para un día tontorrón” también está disponible en audio, en ivoxx

Ir a descargar

Advertisements

6 thoughts on “Mermelada de cebolla para un día “tontorrón”

  1. No llores Marieta!!! Uff, yo soy adicta al queso y es en lo primero que he pensado al ver el titulo, mmm…
    Sabes, por la llantina me hiciste recordar a la protagonista de ‘Como agua para chocolate’. Te la recomiendo, y el libro más aún, viene con recetas 😉

    Liked by 2 people

  2. Estará deliciosa como todas tus recetillas. Yo particularmente prefiero el llanto ” cebollil” que del otro ya me tocó bastante. Ah!! Que yo no me enteré que lloras por un día “tontorrón” aire aireee!!!

    Liked by 1 person

    • jajajaaa, muchas gracias corazón!
      Ya sabes que es bastante difícil borrarme la sonrisa, pero de vez en cuando también viene bien abrir las compuertas y dar rienda suelta al sentimiento. Bicos compañera, te quiero mucho! 🙂

      Gústame

  3. Pingback: Carrilleras de ternera al vino tinto para mimar a la familia | Marieta, pásame la receta!

  4. Pingback: Mermelada de kiwi casera | Marieta, pásame la receta!

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s