Arroz con leche a la crema, un regalo de Isabel

Llevo en este mundillo bloguero un par de años tan sólo, pero hace muchos más que soy lectora de blogs. Conocí a Isabel de un modo curioso y totalmente casual, gracias al buscador de imágenes de Google. Recuerdo que ese día estaba buscando información sobre una mariposa llamada Arlequín (Zerynthia rumina) y al clicar en “imágenes” me llamó la atención una foto, en la que se veía a  una de estas maripositas posada sobre una preciosa orquídea. Entré en la página de esa imagen y descubrí “Destino: La Naturaleza” el maravilloso blog de Isabel Fernández y me encantó. Desde entonces soy “fan”, porque Isabel no sólo hace unas fotos espléndidas, si no que escribe también de un modo fascinante. Su otro blog “Apalabrando los días” es un buen ejemplo de ello, sus relatos y poemas son un verdadero deleite.

Isabel siempre tiene elogios cariñosos para mis recetillas, y cuando publiqué mi “leche frita” me hizo un extraordinario regalo. Me envió esta receta del arroz con leche que aprendió de su mamá y que hoy quiero compartir con todos vosotros, con su permiso naturalmente. He probado bastantes versiones de este postre, pero os aseguro que ninguno tan cremoso, tan delicado y tan exquisito como este.

hr-line

Voy a transcribiros la receta tal y como me la ha enviado Isabel porque la explica perfectamente, comenzando por los ingredientes:

El primero y muy principal: tiempo y amor para regalar

  • Un pocillo de arroz (tacita de café)
  • Un litro de leche
  • 8 cucharadas de azúcar
  • Canela en caña (al gusto)
  • Piel de un limón  (sin la parte blanca pues da amargor)
  • Una cucharada de mantequilla (no lo intentéis con margarina)
  • Un pellizco de sal
  • Un huevo
  • Melocotón en almíbar (cortado en gajos)

hr-line

El primer paso es importantísimo: Tenéis que poner el arroz en un cacito cubierto con agua fría y llevarlo al fuego, dejando que hierva hasta que se consuma el agua (así los granos de arroz no se desharán con la cocción).

El arroz se echa ahora en un escurridor y se pone bajo el chorro de agua fría, luego se escurre y se pasa a una cacerola adecuada.

Como se va a encontrar muy solito, le añadís la mitad de la leche, que previamente habréis puesto a hervir, un pellizco de sal, la piel de limón y la canela (una o dos ramas, depende de lo que os guste el sabor de ella). Poned a cocer el arroz a fuego lento, removiendo “sin parar” y llegando bien al fondo para que no tenga oportunidad de pegarse. ¿Qué hacer con el resto de la leche que teníamos hirviendo? Pues añadirla poco a poco a la cocción a medida se va consumiendo la leche que acompaña al arroz.

 Debéis probar el arroz pasada la media hora para comprobar si está cocido. No tengáis prisa, seguid con la cocción lenta, revolviendo con frecuencia  y agregad el azúcar y la mantequilla.

Cuando lleve una hora, hay quién se desespera y aumenta el calor para terminar, pero si podéis prolongar un poco este tiempo os saldrá  muchísimo mejor. Debe quedar cremoso, pero no espeso.

Separad la cacerola del fuego y esperad unos minutos para que deje de hervir y pierda un poquito de calor. Hecho esto, cogéis una cucharada de arroz, la ponéis en un cuenco y le añadís la yema del huevo, lo mezcláis bien y luego lo echáis a la cacerola donde tenéis el arroz con leche.

Ahora revolved suavemente y colocar la cacerola otra vez al fuego. ¡No os asustéis! Sólo os queda un minuto de paciencia de suave hervor para dar por finalizado el trabajo en el fogón.

Es el momento de quitar los trozos de la piel de limón y de la canela en rama y de volcar el arroz en una fuente merecedora de tal magna obra (o en recipientes individuales). Con la clara del huevo hacéis un merengue y decoráis a vuestro gusto el delicioso arroz. Después cogéis los gajos del melocotón en almíbar y termináis la decoración. El regustillo vendrá después.

¡Buen provecho a todos!

hr-line

Muchas gracias Isabel, por confiarme esta maravilla de receta y por escribir de un modo tan bonito, es un placer leerte. No nos conocemos personalmente pero eso no importa, a veces ese requisito no es necesario para sentir admiración y cariño por una persona. Abrazo fuerte! 🙂

El “Arroz con leche a la crema, un regalo de Isabel” también está disponible en audio, en ivoxx.

Ir a descargar

20 thoughts on “Arroz con leche a la crema, un regalo de Isabel

  1. Hoy, que es día de celebración familiar en mi casa, me he sentido feliz sabiendo que has hecho de postre esta maravillosa receta con aromas de madre y sabor asturiano.
    Quiero agradecerte de corazón las palabras que me dedicas al comienzo, y como no, a la elaboración del plato según el texto que te envié y que has sabido respetar y ensalzar con tu experiencia y dando más vida a la receta con la calidad de tus fotografías.
    El resultado final ha sido todo un éxito, paladeo con muchísimo gusto este arroz con leche porque sé de su exquisitez.
    Marieta, has hecho un trabajo maravilloso.
    Muchísimas gracias, ya sabes que cuentas con mi admiración y todo mi afecto.
    Un fuerte abrazo.

    Liked by 3 people

    • Gracias a ti Isabel, me siento feliz al saber que te ha gustado. Mi cocina es pequeñita, cotidiana, de las de andar por casa, pero con recetas como esta crece y se viste de gala. Tu arroz ha sido todo un éxito en mi casa, hoy mismo vuelve a ser el protagonista de los postres y he tenido que doblar cantidades, somos 7 glotones de los que siempren repiten. Mil gracias de nuevo y abrazo grande para ti

      Gústame

      • Acabo de escuchar la entrada en ivoox y me ha emocionado escuchar tu cálida voz y perfecta lectura, con estos audios, Marieta, tus entradas cobran más valor. Ignoro como haces esto… me gustaría saberlo.
        En ivoox tengo tres relatos que envié al programa de radio “La Voz silenciosa” allá por el año 2012, leídos por quien hacía el programa. ´Todavía se pueden escuchar.
        Mil gracias, amiga.

        Liked by 1 person

      • Gracias Isabel, me alegra que te guste. Subir un audio a ivoxx es relativamente sencillo, cuando regrese de estos festivos te mando un correo y te explico por si estás interesada, y por supuesto que buscaré tus tres relatos. Un abrazo

        Liked by 1 person

  2. No conocía tu blog, Marieta, pero me parece delicioso, te seguiré en el futuro con mucho interés ya que me gusta cocinar y tus recetas me atraen. Esta receta que nos ofreces hoy me parece deliciosa y más viniendo de nuestra amiga Isabel, -que es una persona que sabe a miel- y la felicito por sus blogs, y también por esta receta tan atractiva. Felicidades a las dos. Mi abrazo fuerte, admiración y cariño.

    Liked by 2 people

    • Muchísimas gracias Julie!
      Un placer y un honor para mí recibir tus visitas, ahora mismo voy a darme una vuelta por tu blog. Sí, tienes mucha razón, Isabel es la dulzura personificada y escribe maravillosamente. Un abrazo para ti

      Liked by 2 people

  3. Hola Marieta, no conocia tu blog pero voy a seguirlo con mucho interés. De entrada no se hacer arroz con.leche, asi que un buen momento para aprenderlo de la receta de Isabel. Estoy pasando unos días en la Coruña. Y estoy haciendo esto desde el móvil. En cuanto llegue a Madrid comenzaré a seguirte. Yo también me llamo Isabel como nuestra querida amiga común. Estoy encantada de conocerte a ti y a tu blog. Un fuerte abrazo

    Liked by 2 people

    • Muchísimas gracias Isabel – guiomar!
      Bienvenida a mi cocina, es un placer recibir tus visitas. Y en cuanto al arroz con leche, no tiene ningún misterio, si sigues la receta de Isabel paso a paso te saldrá seguro y buenísimo. Como ella misma recomienda, el ingrediente principal es tiempo y amor para regalar, así que si le dedicas un par de horitas tendrás a cambio un regalo exquisito. Un fuerte abrazo para ti también

      Liked by 2 people

  4. Comparto contigo la admiración hacia Isabel, sus fotos, sus poemas y sus textos son una maravilla, así que tendremos que probar también este arroz, que si me queda la mitad de bien de lo que te ha quedado a ti según muestran esas fotos, estará delicioso.
    ¡Ah!, y por cierto, sin duda, debes de ser una gran cocinera, porque los dos primeros ingredientes que nombras no los suele poner todo el mundo 😉

    Liked by 2 people

    • Muchas gracias por tu visita y comentario 😊
      Cierto, Isabel es una persona muy especial, y sin duda una maravillosa cocinera también. Si preparas esta receta siguiendo sus indicaciones el resultado es, con toda seguridad, una delicia!
      Un fuerte abrazo 😊

      Liked by 2 people

      • Marieta, te confesaré un seecreto… Aunque me encanta comer y muchas veces hasta lo hago con los ojos, eso de cocinar… ¡Ya me cuesta un poco más! Eso sí, sopas de letras y cocido de Imaginación se me dan bastante bien 😀 😀 😀 ¡Un abrazo!

        Liked by 2 people

  5. Hola Marieta!
    Tienes un Blog delicioso al que he llegado a través de nuestra común amiga Isabel. Prometo intentar hacer vuestra receta y después os lo cuento.
    Besetes y desde este momento me quedo por aquí y te sigo.

    Liked by 2 people

Deixar unha resposta

