Lomo ibérico con salsa de zanahorias

La última iniciativa del año en la Cocina TS nos ha invitado a preparar, bajo el hashtag #depatanegraTS, una receta en la que el protagonismo corra a cargo de productos ibéricos. Una propuesta de lo más interesante y oportuna teniendo en cuenta las fechas que se aproximan. Una ocasión además estupenda para hacerse con un recetario de lujo, con platos dignos de las mejores mesas navideñas. Aquí os dejo el recopilatorio, del que seguro podréis tomar buena nota para preparar el menú navideño perfecto 🙂

Yo he elegido para esta ocasión una receta que aprendí de mi prima Mari Carmen y que está buenísima!, además su preparación es sencilla y puede hacerse de víspera para ganar tiempo, que siempre viene bien en días atareados en los que los fogones no paran. 😀hr-line

Estos son los ingredientes que empleé para su elaboración:

  • Un espléndido lomo ibérico de un kilo aproximadamente, de Ibéricos Vázquez
  • Tres zanahorias grandes
  • Una cebolla grande
  • Dos o tres dientes de ajo
  • Un buen vaso de vino blanco
  • Caldo de carne o de verduras
  • Aceite de oliva virgen
  • Perejil, sal y pimienta
  • Alcaparras (opcional)

hr-line

Empezaremos por salpimentar nuestro lomo y marcarlo en el aceite bien caliente, por todos sus lados, para sellarlo. Así aceleramos su cocción y conseguimos un sabor mucho más rico. Reservamos.

Picamos las zanahorias y la cebolla y las ponemos a pochar en el mismo aceite donde hemos marcado el lomo.

Mientras se va rehogando la verdura, hacemos un majado en el mortero con el ajo, el perejil y un poco de aceite de oliva. Completamos el mortero con el vino blanco. Cuando la verdura ya esté pochadita, devolvemos el lomo a la tartera.

Añadimos el contenido del mortero y esperamos a que reduzca el vino a la mitad. Después cubrimos con el caldo y cocinamos tapado por espacio de una media hora aproximadamente, dándole la vuelta al lomo cada diez minutos más o menos.

Una vez que la carne ya esté fría la cortamos en filetes finitos. Calentamos la salsa y la trituramos. Ahora podemos servir la carne de dos maneras: o bien fría y salseándola por encima, o incorporando los filetitos a la salsa y calentándolos de nuevo. De cualquiera de las maneras os aseguro que está deliciosa!

Podéis acompañar este plato con lo que más os guste, yo lo serví directamente con unas alcaparras por encima sin más, y el resultado fue exquisito 🙂

Dedicada a Mari Carmen, por pasarme la receta y por cuidarme tan bien siempre que voy a Madrid, gracias guapetona! Y dedicada a todos vosotros también, disfrutad de las fiestas y sed felices 🙂

El “Lomo ibérico con salsa de zanahorias” también está disponible en audio, en ivoxx 
Ir a descargar

28 thoughts on “Lomo ibérico con salsa de zanahorias

  1. Me ha parecido una idea genial la propuesta de TS, ya he repasado el conjunto de recetas y tomado nota de algunas.
    Esta que hoy nos propones es una de mis preferidas, por fácil y cómoda, y porque admite muchas variedades en la salsa. Yo suelo elegir la parte “fea del lomo”, sale mucho más jugosa.
    Gracias, Marieta. Que pases un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    Liked by 1 person

    • Gracias Isabel, me alegra que te guste. Es cierto que se trata de una receta muy fácil y lucida. Yo acabo de darme una vuelta por tus blogs y he disfrutado como siempre, sobre todo con las fotos de nuestro amiguito azul, ese que tiene una maravillosa habilidad para trepar y mimetizarse entre los árboles 😉
      Que tengas un día de Santa Lucía muy feliz. Abrazo fuerte.

      Gústame

    • Muchas gracias Estela!
      a mí la receta de tus carrilleras me ha encantado, no he podido dejarte un comentario en el blog, parece que tienes esa opción desactivada.
      Un beso grande guapa! 🙂

      Gústame

    • Gracias Maggie! pues yo no sabía que la salsa se llamaba así, mira tú que bien, otra cosa más que he aprendido 😉
      Me acabo de dar una vuelta por tu blog y tus bollos preñaos tenían una pinta deliciosa. En cuanto al sorteo lo intentaré, no te prometo nada porque diciembre es una locura de mes, pero me encantará participar. Un beso guapa! 🙂

      Gústame

    • Gracias Isa!
      yo soy de cocina lenta, soy muy torpe con la olla express y no la utilizo nunca, aunque reconozco que es muy útil en ocasiones. Me he dado una vuelta por tu blog y me ha encantado la sopita de ajo y chorizo, muy apetecible!
      Besos 🙂

      Gústame

Deixar unha resposta

