Mermelada de kiwi casera

Cuando publiqué mi receta de “mermelada de cebolla“, un buen amigo me dijo textualmente: “ya te vale, mira que no habrá fruta rica con la que hacer mermelada y vas tú y la preparas con cebolla”. Ante su comentario intenté convencerlo de todas las virtudes que adornan dicha preparación, de la excelencia de su sabor y del maridaje perfecto con quesos, patés y algunas carnes, pero… no parecía muy entusiasmado ante mi particular “oda a la cebolla”, así que recogí el guante y le prometí que, en cuanto madurasen los kiwis del jardín, haría mermelada con ellos y le regalaría un tarro para el solito.

Lo cierto es que el emparrado que forman nuestras cinco plantas de kiwi se pone esplendoroso cuando los frutos llegan a su apogeo, y la cosecha siempre es generosa 🙂

hr-line

Para elaborar esta mermelada se necesitan muy pocas cosas: mimo en su preparación y sólo tres ingredientes:

  • Un kilo y medio de kiwis bien maduros (esto es lo que pesaban los míos después de pelarlos)
  • 500 g de azúcar (yo suelo utilizar uno sin refinar, pero podéis usar el que queráis)
  • El zumo de un limón pequeño

Comenzaremos por pelar los kiwis, después los picamos en trocitos y los ponemos en la olla que vamos a utilizar para cocinarlos, junto con el azúcar y el zumo de limón. Los dejamos macerar un par de horas como mínimo (yo los tuve algo más del doble de tiempo)

Ponemos la olla al fuego y cuando quiera romper a hervir bajamos la temperatura y cocinamos lentamente, removiendo de vez en cuando. Al principio notaréis que la mezcla de fruta y azúcar está muy líquida, pero poco a poco irá espesando, no tengáis prisa. Conviene no quedarse corto en la cocción pero tampoco pasarse, ya que suele espesar un poco más al enfriar. Yo la tuve a fuego lento por espacio de casi 50 minutos, hasta conseguir la textura que deseaba. Mientras se va haciendo la mermelada, podemos aprovechar para esterilizar en agua hirviendo los tarros para envasarla. Cuando la mermelada esté lista, llenaremos los botes aún en caliente, y después de cerrarlos bien los colocaremos boca abajo para que hagan vacío.

Cuando se enfríe la tendremos lista para degustar y guardar después en el frigorífico. Si hacéis mucha cantidad también la podéis congelar sin problema.

hr-line

Y aquí está el resultado, una verdadera delicia sola, o sobre unas tostadas con mantequilla, o sobre una loncha de queso cremoso.

Espero que os haya gustado la receta, y también espero que le guste a mi amigo “el escéptico de las cebollas”… jejeje 😉

Hola! yo también soy un kiwi...

Hola! yo también soy un kiwi…

Aquí tenéis otra dulce sugerencia en la que emplear esta deliciosa fruta: “Tarta de queso y kiwis de una cosecha espléndida”.

Hasta pronto, disfrutad y sed felices! 🙂

La “Mermelada de kiwi casera” también está disponible en audio en ivoox

Ir a descargar

Advertisements

9 thoughts on “Mermelada de kiwi casera

  1. Es estupendo que tengas unos cuantos árboles en tu huerto y poder disfrutar de los kiwis recién cogidos… Nada que añadir a esta mermelada que yo también he hecho según tu fórmula. Y respecto a la mermelada de cebolla, yo la utilizo sobretodo en algunos platos de cocina.
    Muchas gracias y, aunque sea con un poquito de retraso, te deseo un estupendo año 2017.
    Un abrazo.

    Liked by 1 person

    • jajaja, gracias Valeria!
      pero no te creas, mi padre siempre me decía que yo era el ejemplo perfecto de “aprendiz de todo y maestrillo de nada”. Pero sí, el “truco” de voltear los tarros para conservar la mermelada siempre lo utilizo y funciona. Un beso enorme guapa! 🙂

      Liked by 1 person

  2. ¡Hola Marieta! Acabo de llegar a tu blog y me ha gustado mucho.

    A mí la mermelada de cebolla me encanta, sobre todo con quesos, así que si tu amigo no quiere, te aseguro que yo estoy abierta a todos los regalos posibles ja ja ja

    Es una gran suerte disponer de kiwis de cosecha propia ¡a mí me encantaría tenerlos pero donde yo vivo hace demasiado frío en invierno (varios grados bajo cero) y demasiado calor en verano (entre 35 y 40 cada año) así que no creo que sea el mejor ambiente para su cosecha.

    Hace tiempo que vi la mermelada de kiwi y me encantaría hacerla en casa así que me guardo tu receta.

    Seguiré visitándote para no perderme tus recetas.

    ¡Besos mil y encantada de haberte conocido!

    Liked by 1 person

    • Muchísimas gracias Cuca! por tu visita a este rinconcito y tu amable comentario. Yo también acabo de darme una vuelta por tu blog y me parece precioso.
      Un placer conocerte y bienvenida! 🙂
      Abrazo grande.

      Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s