Filloas, que ya está aquí el carnaval

Sí, ya ha llegado el Entroido. Los gallegos somos, por lo general, muy dados a la fiesta y lo vivimos intensamente y durante varias semanas. Este año el pistoletazo de salida fue el 5 de febrero, “domingo fareleiro”, y terminará el 6 de marzo, “lunes de farrapos”. Casi un mes entero repleto de eventos variados, repartidos por toda la geografía gallega, para disfrute de nativos y forasteros.

Y naturalmente la fiesta carnavalera va asociada a la fiesta gastronómica. Como no podía ser menos, en estas fechas el desfile de exquisiteces es variado y generoso, especialmente en el apartado de los dulces: orejas, buñuelos, chulas, flores, rosquillas, bica, filloas, son buen ejemplo de ello.

hr-line

Os traigo la receta de estas últimas, las filloas, un postre sencillo y delicioso. Para prepararlas necesitaréis básicamente sólo tres ingredientes: harina, huevos y leche.

A la hora de hablar de cantidades “cada maestrillo tiene su librillo”. Hay quién añade a la mezcla un poco de azúcar o canela, e incluso anís, ralladura de limón o naranja, más o menos leche y harina “la que admita”. Pero para que os hagáis una idea yo las preparo con la siguiente proporción:

  • Dos huevos grandes, o tres si son pequeños.
  • Medio litro de leche.
  • Unos 125 gr de harina.
  • Una pizca de sal.
  • Azúcar para espolvorearlas.

Con estas cantidades os saldrán unas 10/12 filloas, dependiendo del tamaño de la sartén y de lo finitas que las hagáis.

hr-line

Lo primero que haremos será preparar el “amoado” que es como llamamos aquí a la mezcla más o menos líquida que dará lugar a las filloas. Para ello batiremos los huevos con la leche y la pizca de sal e iremos añadiendo la harina tamizada procurando que no queden grumos.

Una vez listo el amoado es conveniente dejarlo reposar en la nevera un mínimo de una hora, (incluso podéis prepararlo de víspera). Después el proceso es muy simple: ponemos al fuego una sartén y engrasamos ligeramente su superficie con un trozo de tocino.

Añadimos un cucharón de la mezcla procurando cubrir todo el fondo, pero al mismo tiempo tratando de hacer la filloa lo más finita posible.

Cuando empiece a dorar por los bordes le damos la vuelta, y después la pasamos a un plato y espolvoreamos con azúcar al gusto. Repetimos el mismo proceso con cada filloa hasta terminar.

Las filloas admiten multitud de rellenos y acompañamientos. Podéis servirlas con miel o chocolate caliente. Rellenarlas con crema pastelera, nata, mermelada, chocolate, compota… lo que más os apetezca. O como en este caso, simplemente espolvoreadas con azúcar y enrolladas. Esta es la receta de mi infancia, la que recuerdo ver preparar a mi madre y a mi abuela en la cocina de hierro hasta con tres sartenes a la vez. Los pequeños de la casa éramos los encargados de añadir el azúcar y enrollarlas conforme iban saliendo, y la cocinera no daba abasto con nosotros. De cada tres que enrollábamos nos comíamos una, jejejee 😀

hr-line

Esta receta se la quiero dedicar a mi amiga Rosi, una mujer excepcional. Simpática donde las haya, vital, alegre, generosa, divertida y con un corazón enorme. Llevamos compartiendo afición teatrera y escenarios ya unos cuantos años que espero sean muchos, muchos más. Siempre me dice que exagero cuando afirmo que las filloas que ella prepara son las mejores de Vigo, y es que algunas veces nos ha endulzado los ensayos con ellas y puedo afirmar que están de rechupete! 🙂

Rosi es una cocinera espléndida, regenta junto a su marido la cafetería Cortés en el centro de la ciudad, os la recomiendo. Deliciosa comida casera, raciones abundantes, excelente relación calidad/precio, esmerado servicio y simpatía a raudales por parte de la cocinera 😉

hr-line

Y para los que aún no conocéis nuestro Entroido, aquí os dejo una muestra de su riqueza y vistosidad. Os animo a que vengáis a disfrutarlo con nosotros!

 

 “Filloas, que ya está aquí el carnaval” también está disponible en audio, en iVoox
Ir a descargar

 

 

Advertisements

15 thoughts on “Filloas, que ya está aquí el carnaval

  1. ¡Me vuelven loca! Rellenas de dulce o salado. Mi suegra que en paz descanse, orensana ella, era la mejor cocinera del mundo y las montañas de filloas que me hacía no las he vuelto a comer igual. Recuerdo, en especial, unas que me hacía con gambitas y lechuga… mmmmm. Mañana, con tu receta, intentaré hacerme unas cuantas, aunque seguro que no será lo mismo 😦

    Liked by 1 person

  2. Que sepas que ya las he hecho 🙂 El gusto extraordinario, el grosor… 😀 😀 😀 😀 La próxima vez deberé poner menos cantidad, me quedaron algo “gordas”. Usé un cucharón para echar el líquido, la próxima vez usaré uno más pequeño 😉

    Liked by 1 person

  3. No sé por qué razón no me he enterado de ninguna de estas entradas tuyas. Filloas e Galicia, frisuelos en Asturias… que yo sepa, las filloas son más finas y admiten rellenos, y aunque esto último también lo están haciendo ahora con los frisuelos, éstos nunca se rellenaban; son un poco más gorditos y se salpicaban con azúcar. Mi madre nos los hacía todas las semanas, echaba horas porque éramos muchos y comíamos demasiado. Yo así los hice siempre para mis hijos.
    Muchas gracias Marieta.
    Besos.

    Liked by 1 person

    • Gracias a ti Isabel,
      sí, es cierto que ahora se rellenan de muchas cosas, tanto dulces como saladas, pero la receta que siempre recuerdo de niña es esta que simplemente se espolvoreaba con azúcar. Luego estaban las filloas que se hacían en la época de la matanza del cerdo y que llevaban un poco de sangre del animal en el amoado, lo que las confería un color y un sabor muy particular.
      Voy a darme una vuelta por tus blogs, que ando atareada últimamente y sin tiempo para casi nada.
      Un abrazo muy grande! 🙂

      Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s