Un paseo por el arte mural de Vigo – Ruta 1

Desde hace tiempo soy una admiradora entusiasta del arte muralístico, me fascina. Tengo la fortuna de vivir en una ciudad en la que desde hace unos años, muchas medianeras de edificios y diversos espacios, han sido utilizados como soporte de verdaderas maravillas pictóricas. Aprovechando que están diseminados por toda la ciudad, un par de amigas y yo nos hemos dedicado a fotografiarlos en esas mañanas en las que sustituimos el gimnasio por buenos paseos de dos o tres horas, creando nuestras propias rutas. Si estáis por Vigo, o si tenéis intención de visitar la ciudad en breve, o simplemente os encantan los murales tanto como a mí, os invito a este paseo virtual. Espero que os guste! 😉

hr-line

Iniciamos el recorrido de esta ruta en Plaza de España (1). Allí, decorando un gran muro por sus tres caras, nos encontramos con el hermoso trabajo del colectivo Cestola na Cachola, titulado “Lucha”. La naturaleza parece extenderse a lo largo de todo el muro como una protesta contra el maltrato a lo natural, al bosque y a la vida.

Desde Plaza de España nos dirigimos ahora al mirador del Castro (2). Entre los paseos y frente al ayuntamiento, está el mural del artista Gory, un grafitero de Gondomar que lleva más de 20 años pintando. Su obra nos sumerge en un mar rebosante de vida.

Bajamos desde el Castro en dirección al ayuntamiento y en las escalinatas de Blein Budiño (3) podemos ver la obra de Nelson Villalobos. Una gran caracola transformada en un colorido barco.

En el número 12 de Baixada II República (4) encontramos esta obra abstracta de la artista viguesa Berta Cáccamo.

En la Puerta del Sol (5), concretamente en el muro inferior de la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, encontramos este “homenaje a la mujer” del pintor gallego-portugués discípulo de Laxeiro, Xavier Magalhaes.

(Vídeo de Faro de Vigo)

Continuamos la ruta en dirección a la calle Torrecedeira (6). En el número 2 nos encontramos con este impresionante mural dedicado al mar, de los vigueses González y Fernández  por un lado, y del portugués Federico Draw por otro.

A la altura del número 21 de la calle Torrecedeira (7), concretamente en las escaleras Torrecedeira – Llorente, nos encontramos con la obra de Jose Miguel Sagüillo, que representa dos barcos vistos desde arriba y un grupo de boyas de colores sobre el azul del mar.

Del mismo autor que el anterior, esta vez en el número 40 de la calle Llorente (8), tramo de escaleras Llorente – Pi y Margall, podemos ver un mural que narra una historia. Dos barcos rojos, el azul del mar, un espigón, figuras humanas y unas boyas llenan el espacio estético, contando al público cómo unos niños contemplan en el muelle la partida de un barco y juegan cuando está de regreso.

Continuamos nuestra ruta por la calle Torrecedeira, y nos acercamos ahora al parque de Camilo José Cela (9). Ash Santos es el autor de este mural titulado “Lucha por Vigo”, en el cual el caballero Maximilian  defiende a los ciudadanos de Vigo.

Seguimos en el entorno de Torrecedeira, en las escaleras de Marqués de Valterra (10) nos encontramos con la obra del artista vigués Ramón Trigo, titulada “Marea”.

En la confluencia de las calles Pi y Margall con López Mora está situada la pequeña plaza de Peniche (11), un espacio que ha sido recuperado gracias a la colorida obra del pintor Antón Pulido, titulada “Aperta”, y que el mismo autor define como “una fiesta de color que transmite alegría de vivir y mucha fuerza positiva” 🙂

En las escaleras de la calle Don Quijote (12), ha desaparecido el gris mohíno de las paredes y el verdín de humedad, y en su lugar ha surgido un precioso collage multicolor donde se unen lo abstracto con lo figurativo, gracias al talento del artista Carlos Gómez “Pelucas”.

(Vídeo de Faro de Vigo)

En el número 66 de la Avenida de la Hispanidad (13) se encuentra un espectacular mural cargado de simbología, que es además uno de mis favoritos. Es obra del artista Liqen, que la ha titulado “Nudibranquio cuernitoxo en flor”.

Finalizamos nuestra ruta en el entorno de la calle Zaragoza (14), concretamente en el gran patio situado entre Salamanca y Regueiro. Un espacio que se ha convertido en una sala de arte al aire libre, en la que encontramos obras de varios artistas. El grafitero Antonio Bárbara “Pow” es uno de ellos y firma la mayoría de los murales aquí plasmados.

Gonzalo Alonso es el autor de este precioso y colorista paisaje urbano. Él mismo describe su obra con estas palabras: “Buscaba ofrecer una vista de una calle alegre, de cómic; transformar un muro feo en algo agradable”.

Y finalizamos, con esta otra imagen marinera firmada por Álex Fernández.

Y hasta aquí lo que dio de sí esta ruta de dos horas y media aproximadamente que hicimos una mañana de noviembre. Espero que os haya gustado, si es así nos vemos en la próxima! 😉

hr-line

Ubicación aproximada de los murales

Dedicado, por supuesto, a Gloria y Rosa por ser las mejores compañeras de “ruta” que una puede desear 🙂

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s