Un paseo por el arte mural de Vigo – Ruta 1

Nota preliminar: esta entrada ha sido actualizada el día 29 de julio de 2019, debido a la nueva incorporación de murales en el recorrido. Agradecer a mi amigo Ramón Ilarri, otro apasionado del arte muralistico como yo, la labor encomiable que está llevando a cabo en la ciudad dando a conocer él también los distintos murales y esculturas que adornan Vigo, con la preparación de rutas abiertas al público, aportando valiosa e interesante información que comparte conmigo de modo generoso. Y mil gracias también a mi querida amiga Orisel Gaspar, que me ha acompañado en alguna ruta, y me ha invitado a participar en su hermoso Proyecto Apertas, espacio creativo que conjuga improvisación teatral con lugares decorados con graffitis.

Desde hace tiempo soy una admiradora entusiasta del arte muralístico, me fascina. Tengo la fortuna de vivir en una ciudad en la que desde hace unos años, muchas medianeras de edificios y diversos espacios, han sido utilizados como soporte de verdaderas maravillas pictóricas. Aprovechando que están diseminados por toda la ciudad, un par de amigas y yo nos hemos dedicado a fotografiarlos en esas mañanas en las que sustituimos el gimnasio por buenos paseos de dos o tres horas, creando nuestras propias rutas. Si estáis por Vigo, o si tenéis intención de visitar la ciudad en breve, o simplemente os encantan los murales tanto como a mí, os invito a este paseo virtual. Espero que os guste! 😉

hr-line

Iniciamos el recorrido de esta ruta en Plaza de España (1). Allí, decorando un gran muro por sus tres caras, nos encontramos con el hermoso trabajo del colectivo Cestola na Cachola, titulado “Lucha”. La naturaleza parece extenderse a lo largo de todo el muro como una protesta contra el maltrato a lo natural, al bosque y a la vida.

 

Muy cerca de allí, al principio de la calle Barcelona (1a), concretamente en el número 4, un precioso mural decora toda la medianera del edificio. Es obra de la artista de origen colombiano  Nathalia Gallego, más conocida en el mundo artístico como Gleo.

Desde este punto nos dirigimos ahora al mirador del Castro (2). Entre los paseos y frente al ayuntamiento, está el mural del artista Gory, un grafitero de Gondomar que lleva más de 20 años pintando. Su obra nos sumerge en un mar rebosante de vida.

Bajamos desde el Castro en dirección a la calle Panamá (2a), allí nos encontramos el muro del Colegio Maristas repleto de colorido. Desconozco el autor/a de este precioso trabajo.

Próximo al ayuntamiento, en las escalinatas de Blein Budiño (3) podemos ver la obra de Nelson Villalobos. Una gran caracola transformada en un colorido barco.

En el número 12 de Baixada II República (4) encontramos esta obra abstracta de la artista viguesa Berta Cáccamo.

En la Puerta del Sol (5), concretamente en el muro inferior de la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, encontramos este “homenaje a la mujer” del pintor gallego-portugués discípulo de Laxeiro, Xavier Magalhaes.

(Vídeo de Faro de Vigo)

Continuamos la ruta en dirección a la calle Torrecedeira (6). En el número 2 nos encontramos con este impresionante mural dedicado al mar titulado “Balea”, de los vigueses González y Fernández  creadores del proyecto “Halcón Milenario” por un lado, y del portugués Federico Draw por otro.

En el túnel de Beiramar (6a), la artista Lidia Cao ha dibujado este hermoso e impresionante mural de grandes dimensiones.


En la pared del pabellón del Berbés, en la calle Gaiteiro Ricardo Portela (6b), está el gran mural del proyecto “Expostas”, un alegato en contra de la violencia machista protagonizado por tres mujeres reales: Miriam Gutiérrez, campeona de boxeo, la poeta Lupita Hard, y Cruz, una mujer anónima que ha sufrido malos tratos. Un trabajo valiente y necesario creado por Vanesa Álvarez y el colectivo Til Diacrítico, compuesto por Lorena Arévalo, Cristina Navia y Susana Maceiras.

A la altura del número 21 de la calle Torrecedeira (7), concretamente en las escaleras Torrecedeira – Llorente, nos encontramos con la obra de Jose Miguel Sagüillo, que representa dos barcos vistos desde arriba y un grupo de boyas de colores sobre el azul del mar.

Del mismo autor que el anterior, esta vez en el número 40 de la calle Llorente (8), tramo de escaleras Llorente – Pi y Margall, podemos ver un mural que narra una historia. Dos barcos rojos, el azul del mar, un espigón, figuras humanas y unas boyas llenan el espacio estético, contando al público cómo unos niños contemplan en el muelle la partida de un barco y juegan cuando está de regreso.

Un precioso y largo mural recorre buena parte del muro de la calle Llorente (8a), repleto de motivos marinos, obra también de Jose M. Sagüillo.

En el número 8 de Marqués de Valterra (8b) está situado el colegio Ramón y Cajal, que ha sido decorado por Iria Blanco y los alumnos del centro.

Un poco más adelante, en la Plaza Marqués de Valterra (8c), nos encontramos el colorista trabajo de Fernando Viscasillas. Un gran mural que mezcla pintura y elementos metálicos pintados que enmarcan el ascensor que conecta esta plaza con la calle Torrecedeira.

Continuamos nuestra ruta por la calle Torrecedeira, y nos acercamos ahora al parque de Camilo José Cela (9). Ash Santos es el autor de este mural titulado “Lucha por Vigo”, en el cual el caballero Maximilian  defiende a los ciudadanos de Vigo.

En las escaleras que unen la calle Romil con la avenida de las Camelias (9a) encontramos el precioso mural de la artista Sax. Las figuras de un búho y un hermoso lobo en medio de una recreación del universo.

Un poco más adelante, en el número 51 de Camelias (9b), dos grandes medianeras están decoradas por los artistas Mina Hamada y Zosen Bandido.

En las escaleras de Torrecedeira con Pi y Margall (9c) está el extraordinario mural titulado “O mar e a mente”, del artista nacido en Rianxo Nove Noel con la leyenda: “Xa se vai indo, xa se marchou, a ghanansia do peixe, quen a levou?” (Ya se va yendo, ya se marchó, la ganancia del pescado ¿quién se la llevó?)

Seguimos en el entorno de Torrecedeira, en las escaleras de Marqués de Valterra (10) nos encontramos con la obra del artista vigués Ramón Trigo, titulada “Marea”.

En la confluencia de las calles Pi y Margall con López Mora está situada la pequeña plaza de Peniche (11), un espacio que ha sido recuperado gracias a la colorida obra del pintor Antón Pulido, titulada “Aperta”, y que el mismo autor define como “una fiesta de color que transmite alegría de vivir y mucha fuerza positiva” 🙂

En el número 66 de la Avenida de la Hispanidad (12) se encuentra un espectacular mural cargado de simbología, que es además uno de mis favoritos. Es obra del artista Liqen, que la ha titulado “Nudibranquio cuernitoxo en flor”.

En las escaleras de la calle Don Quijote (13), ha desaparecido el gris mohíno de las paredes y el verdín de humedad, y en su lugar ha surgido un precioso collage multicolor donde se unen lo abstracto con lo figurativo, gracias al talento del artista Carlos Gómez “Pelucas”.

(Vídeo de Faro de Vigo)

El muro del colegio Dr. Fleming, en la calle Ourense (13a), ha sido decorado por la artista Begoña Pérez Herrera, convirtiéndolo en un precioso bosque de colores.

Justo en la acera de enfrente (13b) descubrimos un portón de garaje decorado por el genial Pelucas.

En Camiño do Regueiro está situada la Escuela Municipal de Música (13c), que tiene en su fachada central un mural del que desconozco su autor/a, pero también está decorada su fachada lateral por la artista Noemí Nuñez.

Nos dirigimos ahora a la Casa da Xuventude en López Mora (13d). En la pared frente a la entrada un nuevo y colorido graffiti de Pelucas nos da la bienvenida.

Dentro del recinto de los jardines de la Casa da Xuventude (13e), en la parte trasera hay una zona profusamente decorada con graffitis variopintos.

This slideshow requires JavaScript.

 

Finalizamos nuestra ruta en el entorno de la calle Zaragoza (14), concretamente en el gran patio situado entre Salamanca y Regueiro. Un espacio que se ha convertido en una sala de arte al aire libre, en la que encontramos obras de varios artistas. El grafitero Antonio Bárbara “Pow” es uno de ellos y firma la mayoría de los murales aquí plasmados.

Gonzalo Alonso es el autor de este precioso y colorista paisaje urbano. Él mismo describe su obra con estas palabras: “Buscaba ofrecer una vista de una calle alegre, de cómic; transformar un muro feo en algo agradable”.

Y finalizamos, con esta otra imagen marinera firmada por Álex Fernández.

Y hasta aquí lo que dio de sí esta ruta. Espero que os haya gustado, si es así nos vemos en la próxima! 😉

hr-line

Dedicado, por supuesto, a Gloria y Rosa por ser las mejores compañeras de “ruta” que una puede desear 🙂

Para que os situéis mejor:

 

 

 

 

 

 

 

 

4 opinións sobre “Un paseo por el arte mural de Vigo – Ruta 1

  1. Pingback: Un paseo por el arte mural de Vigo – Ruta 2 | Marieta, pásame la receta!

  2. Pingback: Un paseo por el arte mural de Vigo – Ruta 3 | Marieta, pásame la receta!

  3. Magnífico recorrido por la ciudad, informando de los autores de los murales, muchas veces desconocidos para, el gran público. Es caminar por Vigo como visitando un Museo al iré libre. Vigo un orgullo, cuando invierte en cultura.

    Liked by 1 person

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s