Lomo con castañas, setas y garbanzos

Hace frío… ¡por fín! 🙂

Mi abuela solía decir: “o mal tempo no seu tempo, é bo tempo”, que significa: “el mal tiempo en su tiempo, es buen tiempo”. Después de un otoño anormalmente cálido, diciembre ha llegado con las bajas temperaturas habituales en esta época del año, ahora sólo necesitamos con urgencia que comience a llover.

La receta que os traigo es perfecta para días así, reconforta el cuerpo, alegra el paladar y ahuyenta el frío. Sirve como plato único, y en su elaboración vamos a emplear ingredientes variados y muy sabrosos.

hr-line

Tomad nota. Cantidades para unos 6/8 comensales:

  • Unos 600 g de cinta fresca de lomo (podéis emplear la carne que más os guste, con jarrete de ternera por ejemplo queda estupendo)
  • 1/2 kg de castañas asadas.
  • 250 g de setas de temporada.
  • Dos tomates.
  • Tres zanahorias.
  • Tres dientes de ajo.
  • Una cebolla.
  • 1/2 kg de garbanzos (puestos a remojo desde la noche anterior en agua tibia)
  • Una hoja de laurel y comino molido.
  • Tomillo y romero seco.
  • Medio vaso de vino blanco.
  • Una cucharada sopera de harina (opcional)
  • Aceite de oliva virgen, pimienta y sal

hr-line

Lo primero que vamos a preparar es la carne, que tenemos cortada ya en trozos medianos. La ponemos en un bol y la salpimentamos, añadiéndole también el comino molido, tomillo, romero y una cucharada generosa de harina que nos servirá para “engordar” la salsa. Ponemos un fondo de aceite en la cazuela y la sellamos a fuego fuerte, sin removerla mucho para que dore bien.

Mientras se dora la carne vamos a ir picando la cebolla y fileteando los ajos y los añadimos a la cazuela. Pelamos las zanahorias, las cortamos en rodajas y a la olla con ellas.

Ya podemos remover para que todo se mezcle bien y las verduras empiecen a soltar su jugo. Picamos ahora los tomates y los incorporamos al guiso. Removemos y dejamos unos minutos que las verduras se rehoguen y se vayan mezclando los sabores. Podemos poner a cocer ya los garbanzos en una olla aparte.

El siguiente ingrediente que vamos a incorporar son las setas, podéis emplear las que más os gusten (níscalos, champiñones, setas de cardo) todas le quedan bien. Las picamos y las añadimos, junto con la hoja de laurel, al resto. A continuación echamos medio vaso de vino blanco, y dejamos que se evapore un poco antes de cubrir con agua nuestro guiso. Podéis emplear caldo de carne si queréis, pero como se trata de una cocción bastante larga y hemos sellado la carne tendremos bastante sabor y con el agua será suficiente.

Es el turno de las castañas. Para que pelen bien yo os aconsejo que las aséis un poco, bien en el microondas, en sartén con un poco de sal, o en el horno. Eso sí, recordad hacerles siempre una pequeña muesca con el cuchillo para que no “exploten”. Una vez listas las añadimos a la cazuela, y a continuación hacemos lo propio con los garbanzos escurridos.

Ya sólo nos faltará probar de sal y añadir si fuese necesario, tapar la olla, y dejar cocer a fuego medio. Cuando los garbanzos estén tiernos tendremos listo nuestro estupendo guiso. Para los celíacos, si no le habéis puesto harina al principio, un truco para espesar el caldo es que trituréis unos cuantos garbanzos y los incorporéis removiendo bien antes de servir. 😉

hr-line

Y este será el resultado.

¡Un plato completo y delicioso! 🙂

“Lomo con castañas, setas y garbanzos” también está disponible en audio, en ivoox

Ir a descargar

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s