Canelones de marisco para un menú entre amigos

Es cierta la afirmación que dice que, los amigos son la familia que escoges. Recibir a los buenos amigos en casa, compartir con ellos mesa, mantel y agradable tertulia, es sin duda uno de los pequeños placeres de la vida.

El pasado verano tuve la dicha de que vinieran a visitarme a mi refugio estival (una aldea pequeñita enclavada en el municipio lucense de Chantada) un grupo de ellos. Días antes estuve planeando con esmero el menú con el que pretendía agasajarlos. Tenía claro que escogería platos de los que admiten preparación anticipada, más que nada para poder pasar con ellos el mayor tiempo posible sin tener que estar demasiado pendiente de los fogones. Así que me puse manos a la obra de víspera y dejé casi a punto el plato principal. Unos deliciosos canelones de marisco en salsa americana, receta que aprendí de mi admirada Carmen Albo en uno de sus cursos de cocina y que paso a explicaros a continuación.

hr-line

Para elaborarla necesitaréis, (ingredientes para 8 comensales):

  • 32 placas de canelones precocidos
  • 24 langostinos hermosos
  • carne de vieira (una por comensal)
  • 3 puerros

Y para la salsa americana:

  • Las cabezas de los langostinos
  • Salsa de tomate, casera o de bote (unas 10 cucharadas)
  • 3 puerros
  • 3 zanahorias
  • Medio vaso de brandy
  • Aceite de oliva, azafrán en hebra y sal

hr-line

Empezaremos por picar menudito las zanahorias y los puerros, y los sofreímos en una sartén amplia. Cuando estén dorados añadimos las hebras de azafrán y las cabezas de los langostinos.

Rehogamos muy bien hasta que las cabezas de langostinos adquieran un potente color rojo, añadimos el brandy, dejamos evaporar, y agregamos la salsa de tomate. Cubrimos con el agua justa, sazonamos, y dejamos cocer tapado por espacio de una media hora.

Después lo trituramos todo en una batidora potente, pasamos por el pasapurés, y colamos por un chino o colador para eliminar cascarillas y conseguir una salsa fina.

Ya tenemos lista la salsa, vamos a preparar los canelones. Lo primero que haremos será sumergir las placas en agua templada para que se ablanden.

Lavamos, pelamos, y cortamos en rodajas finas el puerro, y lo pochamos en el aceite. Mientras se va haciendo troceamos los langostinos y la carne de vieira. Cuando el puerro está completamente hecho, añadimos el marisco y lo salteamos unos segundos. Salpimentamos. Añadimos un par de cucharadas de la salsa americana para que la mezcla resulte jugosa y reservamos.

Escurrimos sobre un paño seco las placas de los canelones, los rellenamos con la mezcla y los enroscamos. Los vamos colocando en una fuente de horno y los pintamos con aceite. Así los dejé casi listos la noche anterior.

Y ya sólo tendríamos que calentarlos en el horno, y una vez emplatados cubrirlos con la salsa americana bien caliente. Aquí tenéis el resultado final 🙂

El menú lo completé con un ajoblanco a modo de entrante, una ensalada de calabacín, unos cherrys glaseados como guarnición, y queso de tetilla con membrillo de postre. Todo ello regado naturalmente con vino de la D.O. Ribeira Sacra. He de decir que el resultado fue altamente satisfactorio teniendo en cuenta que mis invitados eran todos “gente de teatro”, con una innata capacidad para el arte del fingimiento y disimulo. Pero pude comprobar aliviada como más de uno repetía y hasta rebañaba el plato, señal inequívoca de que todo estaba rico y había sido de su agrado 😀

hr-line

Fue una jornada entrañable en la que pude además hacer de guía para mis amigos y mostrarles la belleza que atesora la Ribeira Sacra chantadina. Estoy segura que repetiremos en breve la experiencia 🙂

This slideshow requires JavaScript.

Esta entrada por supuesto va dedicada a ellos… a mis “Requeixeir@s”, con todo mi cariño y agradecimiento.

Como decía el jurista francés y autor del primer tratado de gastronomía allá por los inicios del S.XIX , Jean Anthelme Brillat-Savarín: “El que recibe a sus amigos y no presta ningún cuidado personal a la comida que ha sido preparada, no merece tener amigos” 😉

“Canelones de marisco para un menú entre amigos” también está disponible en audio en ivoox

Ir a descargar

Advertisements

4 opinións sobre “Canelones de marisco para un menú entre amigos

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

w

Conectando a %s