Fabes con almejas, receta exprés de la señora Ermitas

Septiembre es el mes de retomar actividades, de reincorporarse a la rutina, de volver a la acción con las pilas cargadas tras el verano. En la Cocina TS también se inicia un “nuevo curso” y esta vez la propuesta sigue viajando por las comunidades españolas que celebran sus fiestas en estas fechas: Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Ceuta y Melilla.

Yo me he decantado por prepararos una receta típica de mi comunidad vecina, Asturias. Pero he de advertir que la elaboración de estas fabes con almejas es un invento de mi madre, la señora Ermitas, mujer práctica donde las haya cuya máxima en la cocina es: “hagámoslo rico pero sin complicaciones”. Así que de antemano pido disculpas a los “puristas” gastronómicos por si no nos hemos ceñido fielmente al guión. Alegaré en nuestra defensa que el resultado es exquisito y la preparación de lo más sencilla, en muy poco tiempo tendréis listo un suculento plato de esos de repetir y mojar pan 😉

hr-line

Vamos pues al lío. Estos son los ingredientes que necesitaréis para unos seis comensales:

  • Tres frascos de 400 g de alubias blancas cocidas.
  • Unos 600 g de almejas.
  • Una cebolla grande.
  • Medio puerro.
  • Dos dientes de ajo sin el germen.
  • Una zanahoria.
  • Medio pimiento rojo (opcional)
  • Una cucharada de harina.
  • Una cucharadita de pimentón.
  • Aceite de oliva para rehogar las verduras.
  • Un litro (+/-) de buen caldo o fumet de pescado.

hr-line

Es importante en esta receta, y en otras muchas, contar con un buen caldo de pescado para potenciar el sabor, Yo suelo guardar las cabezas de la merluza y los langostinos en el congelador, las cuezo acompañadas de una cebolla pequeña, un puerro, y una zanahoria. Con todo eso se consigue un sabroso caldo, lo coláis y al congelador, y así lo tendréis listo cuando se precise.

Las almejas (en este caso son congeladas) las pondréis en un cuenco con agua y bastante sal para que suelten la arenilla. Normalmente suelen abrirse solas.

Remojamos bien las alubias para eliminar la albúmina del frasco.

 Las colocamos en la cazuela en la que vayamos a prepararlas y les añadimos las almejas sólo con media concha. (Mi madre suele utilizar las medias conchas vacías también en la preparación del fumet).

Ahora vamos a picar finamente las verduras y las rehogamos en la sartén con un poco de buen aceite de oliva.

Cuando está todo bien pochado incorporamos la cucharada generosa de harina y la cucharadita de pimentón y dejamos que se cocine unos minutos mientras removemos. 

Después añadimos el caldo de pescado, que tendremos caliente, a la sartén, removemos y con cuidado lo volcamos todo sobre las judías y las almejas. Y ya sólo resta cocer todo a fuego lento por espacio de unos quince minutos, meneando de vez en cuando la cazuela para que todos los sabores se impregnen adecuadamente.

hr-line

Y… ¡tachan! 😀 aquí teneís el resultado. Un delicioso plato de cuchara, que además se prepara en un periquete. Espero que os guste 🙂

hr-line

Aquí os dejo el logo de la Cocina TS, pinchando en él encontraréis un montón de estupendas recetas de Asturias y del resto de comunidades. ¡Disfrutadlas resalaos! 🙂

#AsturiasTS

“Fabes con almejas, receta exprés de la señora Ermitas” también está disponible en audio en ivoox

Ir a descargar

Advertisements

14 opinións sobre “Fabes con almejas, receta exprés de la señora Ermitas

  1. ¡Muy buena receta! no pasa nada por recurrir a las legumbres cocidas cuando las circunstancias lo requiere por falta de tiempo o pocas ganas de complicaciones, además, a la vista está el buen resultado obtenido. Me encanta este plato, en casa también lo hago, modo rápido o tradicional depende del día. Un saludo.

    Liked by 1 person

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s