Un paseo por el arte mural de Vigo – Ruta 3

Ha pasado más de un año desde la última publicación dedicada al los murales de mi ciudad, y desde entonces numerosas medianeras y muros han sido decoradas para disfrute de los que por aquí pasan y los que por aquí vivimos. Aprovechando un par de  tardes desocupadas, me animé a iniciar nueva ruta esta vez sin compañía, y fotografiar algunos de los que ya estaban y otros de nueva creación. Os invito a disfrutarlos por aquí, y si tenéis ocasión a hacerlo in situ porque son una maravilla.

hr-line

Empiezo el recorrido por un mural muy próximo a mi casa, en el número 109 de Couto de San Honorato (Mural 1), el artista Chep Rodríguez Arias, más conocido como Chephoner, ha llenado de color esta medianera.

En el número 100 de la calle Emilia Pardo Bazán (Mural 2), el artista brasileño Erb Mon ha decorado una fachada con esta composición geométrica tan sugerente, titulada “Oladeus”.

Y tan solo a unos pocos pasos, en la misma calle (Mural 3) y en la misma acera, encontramos esta otra firmada por Alex.

Encamino mis pasos ahora hacia la avenida Martínez Garrido (Mural 4), en su plaza está la maravillosa obra del pintor cubano Nelson Villalobos, un auténtico arco iris multitudinario que cuenta además con una instalación en el suelo y varias esculturas. El conjunto fue una de las actuaciones de la “primera hornada” que decoraron la ciudad, de hecho tengo fotografías del 2015 cuando estaba casi recién estrenado e impoluto, y fotos del estado actual en las que se puede apreciar cierto deterioro por el paso inexorable del tiempo.

Vídeo de mi amiga Orisel Gaspar.

Avanzo hasta llegar al cruce de la calle Urzaiz con Gregorio Espino (Mural 5). Allí encontramos una fachada decorada en un azul limpio de juego de niños y barcos de papel, con el mar como protagonista, del artista Alejandro Fernández. En el lateral, una frase de Marcos de la Fuente reza así: “Barcos pescando en alta mar, nos traerán la tinta con sabor a sal, para poder dibujar una nueva ciudad”.

Vídeo de Faro de Vigo

 

Me desvío hacia Jenaro de la Fuente , en el cruce con la calle Cataluña, en el nº 20 (Mural 6), la artista e ilustradora polaca, afincada en Madrid desde hace años, Susi Hammer, ha decorado esta fachada con su estilo naif, alegre y muy colorido.

Regreso al entorno de la calle Pino, aquí nos aguardan varios murales. El primero de ellos situado en el pequeño descampado que se adivina con la paralela calle Fátima (Mural 7). Allí, en el nº 5 para ser más exactos, se sitúa esta preciosa medianera decorada por la artista luguesa (de Sober) Doa Ocampo. Un bello retrato formado por hojas, ramas, pétalos, flores y semillas arrastradas por una ráfaga de viento, hasta formar una cara sonriente que mira cómplice al espectador.

En el cruce con Vía Norte, en el muro de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima (Mural 8), María José Pulido nos regala un fondo marino lleno de color. Medusas, corales, algas, bancos de peces, reunidos en una hermosa obra pictórica.

Un poco más abajo, en el número 7 de esta calle (Mural 9), está situado un precioso mural que tristemente tiene los días contados (no sin cierta polémica) ya que se va a construir un edificio en el solar anexo. Se trata de una obra de vivos colores que representa a una multitud que mira al cielo, de la artista viguesa Elisa Gonzalez.

 

De nuevo en la calle Pino (Mural 10), figuras geométricas y mezcla de colores en la medianera situada en el número 89, obra del artista tinerfeño Iker Muro (Murone)

Llego al final de la calle Pino (Mural 11), en el número 149 está uno de mis murales favoritos, su autora es la santiaguesa Nana.

 Las escaleras de Doctor Canoa (Mural 12), en el pasado grises y anodinas, son ahora un precioso rincón de la ciudad gracias al espléndido mural de grandes dimensiones obra de la artista viguesa Abi Castillo. Según comentarios de la propia artista en su cuenta de Instagram, ha sido el mural más grande que ha pintado, y en el que ha plasmado todas sus pasiones: mujeres, naturaleza, pintura y cerámica.

Caminando ya por Travesía de Vigo (Mural 13) me tropiezo de casualidad con este divertido graffiti, plasmado en una construcción abandonada al fondo de un callejón. Desconozco su autor, y me parece muy original.

En el callejón anexo al número 160 (Mural 14) de la travesía, el artista Mon Devane ha pintado un mural en homenaje al gran actor vigués Antonio Durán “Morris”, titulado “Meu pai”.

Vídeo realizado por Alán Pérez en el que se muestra el proceso de realización del mural de Mon Devane en el que retrata al actor vigués Morris Durán caracterizado en su reciente papel como Charlín en la premiada serie Fariña.

Me dirijo a la calle Aragón (Mural 15), en el número 198, me siento observada al encontrarme con el magnífico mural titulado “Guerra y Paz” del genial artista jiennense Miguel Ángel Belinchón “Belin”.

Vídeo de Faro de Vigo.

 

Recorro toda la Travesía de Vigo para acercarme al barrio de Teis. Llego al puente que cruza la autovía y en Gerardo Campos (Mural 16), fotografío este edificio decorado por el colectivo Boa Mistura, sin duda un trabajo impresionante.

Vídeo publicado por Boa Mistura en Vigo Ciudad de Color

 

Continúo la ruta por la Avenida de Galicia, y me encuentro con un graffiti en uno de los muros del instituto de Teis (Mural 17), del que desconozco el autor.

Sigo avanzando y en el número 109 (Mural 18) de la avenida me topo con el enorme mural de Mr Kern.

Toca desandar los pasos y emprender el camino de regreso, he completado la mitad de mi ruta, así que regreso por la Avenida de Galicia y no me detengo hasta llegar al colegio San José de la Guía (Mural 19). Aquí, la artista marroquí Ghizlane Agzenai ha llenado de color el muro que rodea el colegio.

De nuevo en Sanjurjo Badía, llego al final de la avenida ya en el cruce con Xulián Estévez (Mural 20). Allí se encuentra el impresionante mural de María Noel Silvera “Noe Cor”, una preciosa y delicada obra “en femenino”.

Una muestra de lo efímero del arte la encontramos en la calle Areal, frente a la estación de tren de Guixar. Un mural que ya no está, ha desaparecido por las obras de un edificio en construcción, pero me apetece incluirla aquí también, y dejar constancia de algún modo de la que fue una magnífica obra. Representaba una enorme figura anfibia que sorprendía al viandante, se trataba del “Coloso atlántico” de Darío Álvarez Basso.

Vídeo de Faro de Vigo.

 

Me acerco ahora al número 18 de Serafín Avendaño (Mural 21), una medianera decorada por el artista Sam3 titulada “La tempestad”, que a mí personalmente me encanta.

Muy cerca de este punto, en Rosalía de Castro, la fachada del colegio Niño Jesús de Praga (Mural 21a) ha sido decorada por María Romero, con una escena cargada de color y fantasía.

De nuevo en García Barbón voy en busca de un precioso mural cargadito de sensibilidad y poesía. En las escaleras (Mural 22) que comunican esta avenida con Rosalía de Castro encontramos el espléndido trabajo de Marcos Miguez Puhinger en colaboración con Proyecto Ewa, todo un homenaje a la escritora viguesa María do Carme Kruckenberg. Esta obra fue víctima de actos de vandalismo al poco tiempo de su creación, pero afortunadamente ya ha sido restaurada por el autor y vuelve a lucir en todo su esplendor.

Untitled from MMPuhinger Hiperrealismo on Vimeo.

Subiendo por Alfonso XIII, me “arriesgo” a meterme por debajo de la autovía AP-9, porque es la única manera de fotografiar el muro de contención situado en Ramón María Aller (Mural 23), que ha sido decorado por la artista valenciana Julieta XLF. En mi humilde opinión la ubicación no me parece acertada, ya que el mural sólo es bien visible desde la autovía si vas conduciendo, o arriesgándote a pasar por debajo en una zona bastante deteriorada y poco transitada. Es posible que eso haya facilitado mucho la labor de los vándalos que ya se han dedicado a emborronar y ensuciar con muy poco civismo dicho mural.

Llegando a la estación de tren de Urzaiz (Mural 24), en una pared que pasa desapercibida, me encuentro con el trabajo original, provocador, libre, característico y siempre reivindicativo de Lupita Hard.

Me estoy acercando ya al final de este recorrido muralístico tan gratificante, pero aún me falta fotografiar otra medianera impresionante, la que está situada en el número 62 de la calle Urzaiz (Mural 25). Una auténtica fiesta de color salida de la imaginación del artista francés Louis Lambert .

En la esquina de la calle Colombia (Mural 26), justo al lado de las escaleras que suben a mi barrio, en lo que hasta no hace mucho era una pared fea y muy deteriorada, ahora luce así de bonita gracias a otra obra de Elisa Gonzalez.

Y termino mi paseo en el corazón de mi barrio, a pocos pasos de mi casa, frente a este mural por el que tengo una especial querencia y que es una hermosura. Su autor, un amigo y vecino del barrio (Mural 27), David Lorenzo ha embellecido este rincón con el que todos los residentes estamos encantados.

hr-line

Para que os situéis mejor 🙂

Entrada dedicada a dos buenos amigos:

A Orisel Gaspar, por su generosidad, su ingenio, y su inmarcesible entusiasmo.

Y a José Mejuto, por las charlas siempre productivas en torno a un café (o una menta poleo), por la pasión teatrera compartida, y por el el buen humor inquebrantable.

hr-line

He disfrutado mucho escribiendo esta entrada, espero que os guste.

Más murales en la Ruta 1 y la Ruta 2 😉

¡Hasta la próxima resalaos!

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s