Torta de nata para celebrar un cumpleaños

Pues sí… así de rápido se escapa el tiempo, y ya estamos celebrando el séptimo cumpleaños de este modesto blog que comenzó su andadura un 23 de septiembre pasada, como hoy, la medianoche. Ha sido estupendo verle crecer a lo largo de estos años en contenido (a las recetas se sumaron las entradas viajeras, las rutas de senderismo y el street art), en visitas (superadas las cien mil), en lectores fieles (más de cien suscriptores) y en seguidores en redes (más de mil en Facebook). Estoy feliz y muy agradecida por todo ello.

Me apetece celebrarlo de dulce con todos vosotros, por eso os traigo una receta muy conocida en toda Galicia y especialmente popular en Vigo, mi ciudad. Se trata de una torta bañada en nata, de miga muy jugosa y tierna, que está riquísima.

hr-line

Para prepararla necesitaréis estos ingredientes:

  • Unos 300 g de harina de repostería
  • 150 ml de leche tibia
  • Un sobre de levadura seca de panadería (6 g)
  • Tres cucharadas de azúcar normal y una de azúcar avainillado
  • Un huevo grande
  • Unos 50 g de mantequilla
  • Una pizca de sal (media cucharadita)

Y para la crema:

  • 200 ml de nata para montar
  • Tres o cuatro cucharadas de azúcar (al gusto)
hr-line

Lo primero que vamos a hacer es poner en un cuenco la leche tibia y disolver muy bien en ella el sobre de levadura de panadería, las tres cucharadas de azúcar y la cucharada de azúcar avainillado. Removemos y reservamos. También vamos a batir muy bien el huevo en un recipiente aparte.

A continuación volcamos la harina y la media cucharadita de sal en un bol amplio, que será donde amasaremos la mezcla. Si disponéis de una amasadora eléctrica tanto mejor, pero también podéis amasar a mano sin problema. Añadimos a la harina el huevo batido y la mezcla de la leche con la levadura y el azúcar, y comenzamos el proceso de amasado que durará unos diez minutos como mínimo, hasta que comprobemos que la masa ya no se adhiere a las paredes del bol ni se pega a las manos. En este punto agregaremos la mantequilla que ha de estar blandita, a temperatura ambiente, y continuaremos amasando unos minutos más hasta que se integre totalmente.

Una vez lista la masa la colocaremos en un recipiente ligeramente engrasado y la taparemos con papel film para que repose al menos un par de horas, o el tiempo necesario para que doble su volumen. El paso siguiente será aplanarla para darle forma de torta, para ello os puede venir bien colocarla sobre un molde redondo (de unos 28 cm es el que yo uso) forrado de papel encerado, y la volvéis a tapar para que repose al menos otra media hora.

Mientras tanto vamos a preparar la crema con la que remojaremos nuestra torta. Para ello ponemos en un cazo, a fuego medio, la nata y el azúcar y vamos removiendo de vez en cuando hasta notar que cambia de color y comienza a espesar un poquito adquiriendo una textura más cremosa.

Desmoldamos la masa de nuestra torta y la colocamos sobre una bandeja de horno. La marcamos con el dedo haciendo agujeros por toda su superficie, el dedo tiene que llegar hasta el fondo, y una vez marcada la horneamos a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador, por espacio de unos 15 minutos aproximadamente.

Ya sabéis que el tiempo depende de cada horno pero hemos de estar vigilantes para no pasarnos y que nos quede demasiado seca, en cuanto veáis que ha tomado un tono doradito la sacáis y la tendréis lista. Con ayuda de una brocheta volvemos a profundizar un poco más en los agujeritos por donde luego se colará la crema de nata y azúcar.

A continuación, y aún en caliente, empezaremos a verter la crema por toda la superficie de la torta. Lo haremos por capas, ponemos una capa y extendemos bien con una brocha antes de añadir la siguiente, y así hasta completar con toda la crema. La dejamos enfriar completamente y la espolvoreamos con azúcar glas justo antes de servirla.

Tierna y jugosa, el resultado no puede ser más apetitoso, probadla y ya me contaréis.

hr-line

Gracias a ti por seguir compartiendo conmigo un cumpleaños más 🙂

“Torta de nata para celebrar un cumpleaños” también está disponible en audio en iVoox

Ir a descargar

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s