La escalivada de Ofelia y los acordes de “Beautiful Day”

Llega el día diez del mes, y los “blogueros typicaleros” de la cocina TS ya estamos aquí de nuevo con nuestras mejores recetas, para cumplir con la iniciativa propuesta. Como ya viene siendo costumbre el reto del mes de julio es un reto “viajero”, pero esta vez el destino es nacional, las recetas han de ser “typical spanish” y de una comunidad autónoma diferente a la de nuestra residencia habitual. Yo he dejado mi Galicia y he tirado para el noreste. Ya tenía ganas de dedicar una de mis recetas a toda la gente guapa que vive en una ciudad que me encanta, Barcelona! 🙂 y muy especialmente a Ofelia, que siempre que voy allí ejerce de anfitriona perfecta y hospitalaria, un solete de mujer que me cuida y me mima con esmero y a la que adoro. La última vez que estuve en Barcelona fue el pasado mes de octubre, viajé hasta allí para asistir al concierto de mi grupo favorito, y de paso ver a la numerosa familia que tengo en esa ciudad.

Octubre de 2015 - Atardecer en la ciudad, desde las escalinatas del MNAC

Octubre de 2015 – Atardecer en la ciudad, desde las escalinatas del MNAC

Fue Ofelia la que me enseñó a preparar la receta que os describo a continuación y que es muy típica de Cataluña, la escalivada, a ella le sale buenísima!, la preparó una noche para cenar sobre unas tostas y aún me estoy relamiendo! 😀

hr-line

Los ingredientes que necesitaréis para preparas estas estupendas tostas son:

  • Dos berenjenas
  • Tres pimientos rojos
  • Una cebolla grande o dos pequeñas
  • Un tomate maduro para rallar
  • Un diente de ajo (opcional)
  • Rebanadas de buen pan (si es pan de payés mucho mejor)
  • Aceitunas y una latita de anchoas
  • Aceite de oliva virgen extra y sal

Comenzaremos por lavar y secar bien los pimientos y las berenjenas, y quitar la piel exterior de las cebollas. Colocaremos todo en la fuente que vayamos a utilizar. Regamos generosamente con el aceite y sazonamos. Llevamos al horno por espacio de una hora y cuarto más o menos (el tiempo dependerá un poco de cada horno y del tamaño de las verduras) y a una temperatura de 180º, calor arriba y abajo.

Una vez asadas las verduras las sacamos del horno y cubrimos las fuentes con papel aluminio durante unos 15 minutos más o menos, así conseguiremos que “suden” y será mucho más fácil quitarles la piel y no estarán tan calientes.

Transcurrido ese tiempo, vamos pelando y despepitando los pimientos y las berenjenas con cuidado de no quemarnos y las partimos en tiras con los dedos.

Pasamos las tiras de verdura a un bol y las regamos con el jugo que han soltado mientras se asaban. Dejamos enfriar completamente. Cuando vayamos a servirlas, rallamos el tomate y tostamos el pan.

Frotáis ligeramente cada rebanada con el diente de ajo ( a los que nos os guste, podéis saltaros este paso) y untamos con el tomate rallado. Vamos colocando sobre el pan tiras de berenjena y pimiento, trocitos de cebolla y rematamos la jugada añadiendo los filetes de anchoa y las aceitunas.

Con estas cantidades a mí me salieron siete hermosas tostas ricas, ricas, ricas! 😀

Listas para ser disfrutadas 🙂

hr-line

Aquí os dejo el enlace a las recetas de mis compañeros en este #TSviajero, donde encontraréis delicias de toda nuestra gastronomía, no os lo perdáis! 😀

Y para terminar os dejo una recomendación si estáis o vais a pasar por Barcelona, un maravilloso restaurante que a mí me encanta y a vosotros seguro no os defraudará. Restaurante O Ferrado, en la zona de Les Corts. Espléndida cocina casera de mercado, inmejorable relación calidad/precio, personal super amable, ambiente acogedor y tranquilo. Os sentiréis como en casa! 🙂

Dedicada a toda mi familia de Barcelona, a todos vosotros y a tí especialmente que me estás leyendo ahora 😉

Disfrutad del veranito que yo os pongo la música, hasta pronto resalaos! 😀

 

 

 

Advertisements

18 thoughts on “La escalivada de Ofelia y los acordes de “Beautiful Day”

  1. Yo soy una enamorada de la escalivada, siempre suelo tener hecha, sobre todo ahora en verano…Viendo tus tostas, me han entrado unas ganas locas de hacerme una, te han quedado espectaculares!!!
    Yo también espero repetir el camino, a ver si encuentro alguien que me acompañe….
    Feliz verano Marieta!!!
    Un bst.

    Liked by 1 person

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s