Tarta de arroz con leche, para una bienvenida

Si me pongo a recordar postres típicos que me han acompañado desde la infancia, desde luego el arroz con leche gana por goleada. Ese arroz que veía preparar a mi madre en aquella cazuela roja, que no paraba de remover con la cuchara de palo hasta conseguir una crema deliciosa, que servía luego en unos cuencos de color ámbar de Duralex, espolvoreada de canela.

El reto de la TS de este mes va de arroces y bajo el hastad  #arrocitodemivida las recetas participantes han de llevar ese ingrediente y yo, que soy muy golosa, pensé antes en lo dulce que en lo salado (no tengo remedio), así que me decidí por el arroz con leche de mi niñez pero presentado en forma de suculenta tarta.

hr-line

Para elaborarla necesitaréis los siguientes ingredientes:

Para la base:

  • Un paquete (200 g aprox) de galletas de avena (o de las que más os gusten).
  • 100 g de mantequilla.

Para el relleno:

  • Un litro y medio de leche (preferiblemente entera).
  • Unos 200 g de arroz redondo.
  • 150 g de azúcar.
  • 2 sobres de cuajada.
  • La piel de un limón.
  • Un palito de canela en rama y canela molida para decorar.

Con estas cantidades obtendréis una tarta de 10/12 porciones.

hr-line

Empezaremos a elaborar nuestra tarta por la base y para ello trituraremos las galletas y las mezclaremos con la mantequilla derretida.

Forramos la base de un molde redondo (28 cm) con esta mezcla y lo reservamos en el frigorífico.

Ponemos ahora a calentar agua en un cazo amplio con la mitad de las pieles del limón y la mitad de la ramita de canela. Cuando empiece a hervir incorporamos el arroz y lo cocemos, a fuego medio, unos diez minutos. Transcurrido ese tiempo, apagamos el fuego, retiramos las pieles del limón y la canela y escurrimos el arroz.

Del litro y medio de leche separaremos un vaso en el que disolveremos los dos sobres de cuajada, removiendo bien para que no se formen grumos. Pondremos a calentar, a fuego medio, el resto de la leche con el azúcar, la otra mitad de las pieles del limón y la otra mitad de la canela.

Cuando quiera romper a hervir añadimos el arroz y el vaso con el preparado de la cuajada, y lo dejamos cocinarse un mínimo de 15 minutos, eso sí… removiendo constantemente hasta obtener la textura cremosa que deseamos. Cuando esté en su punto retiramos las pieles del limón y la canela y vertemos sobre la base de galletas del molde que teníamos enfriándose.

Ahora ya sólo nos queda esperar a que se temple antes de meterlo en el frigorífico unas cuantas horas, (yo suelo preparar esta tarta de un día para otro, así que la dejo en el “frigo” toda la noche).

Podéis decorarla como en este caso, espolvoreándola ligeramente de canela. Y este es el resultado.

Una tarta deliciosa que os animo a preparar, seguro que no os defrauda 🙂

hr-line

Y esta recetilla me vais a permitir que sirva para dar la bienvenida a una personita que acaba de llegar a este mundo, y que va a hacer muy feliz, entre otros, a su abuela. Una mujer MARAVILLOSA que tengo la fortuna de contar entre mis mejores amigas, y que lo esperaba con impaciencia. Felicidades Merce y bienvenido Rodrigo, biquiños a los dos! 🙂 ❤

hr-line

Aquí os dejo el enlace al recopilatorio de este mes donde encontraréis más recetas con arroz, todas ellas una delicia! 😀

Nuestro nuevo logo!

Hasta pronto resalaos! 😉

 

 

30 opinións sobre “Tarta de arroz con leche, para una bienvenida

  1. La verdad, ya me conoces, no soy de postres pero el arroz con leche arrastra mi memoria a lugares lejanos, al olor de la cocina de leña, de la luz entrando por las ventana entreabierta mientras el viento baila con las cortinas, las risas de niños y las caricias de mi abuela… Todo eso es para mí el arroz con leche.

    Liked by 1 person

    • Muchas gracias Jose!
      has descrito perfectamente el recuerdo infantil que muchos tenemos.
      Memoria sensorial de sabores y olores que nos hacen sonreír con cierta nostalgia, añorando quizás otro tiempo y otra vida más sencillos, el mundo amable de las infancias felices 🙂

      Gústame

  2. No se puede ser mejor persona, generosa, buena, entregada, fantástica cocinera, imaginativa, estupenda actriz, madre e hija excepcional y la mejor amiga que puedo tener.Rodrigo y su abuela, o sea una servidora te damos las gracias por esta preciosa y “dulce” bienvenida que desde ya, va a ser el pistre estrella de todas nuestras celebraciones, GRACIAS AMIGA DEL ALMA, TE QUIERO!!

    Liked by 1 person

  3. Gracias por compartir èsta receta , se ve deliciosa. Pero no tengo claro que pasa con las galletas al final. Pensaría que Cuando el arroz esté listo lo vierto sobre el molde de las galletas ? o el arroz lo colocó encima y las galletas trituradas , me quedarían como base para la tarta . Muchas gracias

    Liked by 1 person

    • Hola Olga rocio,
      efectivamente, una vez que tienes preparado el arroz lo incorporas a la base de galletas trituradas que teníamos como base de nuestro molde enfriándose en el frigo. Después sólo tienes que ponerla de nuevo a enfriar unas cuantas horas o toda la noche hasta que cuaje. Muchas gracias por tu comentario y espero haber aclarado tus dudas.
      Saludo afectuoso. 🙂

      Gústame

    • Hola Blanca,
      a ver si consigo ayudarte con mi explicación. Aquí existe un producto comercial llamado “preparado para hacer cuajada”. La cuajada propiamente dicha es un postre tradicional de la zona española de Navarra elaborado con leche de oveja y cuajo natural, obtenido normalmente del estómago de los rumiantes lactantes.
      Los sobres que empleamos aquí en realidad distan bastante de la verdadera cuajada pero son útiles para la elaboración de muchos postres. Su composición es fundamentalmente almidón de maíz, fructosa, estabilizantes, aromas y cuajo. Si no encuentras este preparado puedes sustituirlo perfectamente por gelatina neutra (lo que tu llamas grenetina), bien sea en polvo o en láminas. Es posible que el gusto final no resulte tan “lácteo”, pero el resultado es igualmente delicioso. La cantidad a emplear dependerá un poco de cada fabricante, pues no todas tienen el mismo poder gelificante, pero para que te hagas una idea en este postre en concreto yo utilicé 24 gramos de cuajada (dos sobres) que equivaldrían a unos 15/20 gramos de gelatina neutra en polvo. Espero haberte ayudado, muchas gracias por tu visita y si te animas a preparar esta tarta ya me contarás el resultado. Saludo afectuoso.

      Gústame

Deixar un comentario